Las autoridades capturaron en las últimas horas a Edilson Ordóñez Campo, alias ‘Chiruzo’, quien es pedido en extradición por un juzgado de Estados Unidos y al parecer hace parte de una red vinculada a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), indicó este martes la Fiscalía.

En una operación coordinada por la Fiscalía, la Policía y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), fue detenido el narcotraficante, a quien también vinculan con las disidencias de las Farc y con carteles mexicanos de las drogas.

Publicidad

El ente investigador informó en un comunicado que la operación en la que fue detenido Ordóñez se realizó en el caserío Altos, municipio de Piendamó (Cauca), en atención a una orden de extradición de una corte del Distrito de Texas (EE. UU.)» que lo acusa de «conspiración con fines de narcotráfico».

«El expediente da cuenta de que esta persona sería uno de los principales socios e inversionistas de una estructura señalada de transportar grandes cantidades de clorhidrato de cocaína desde el Pacífico hacía países de Centroamérica, México y Estados Unidos», agregó la información.

Según la Fiscalía, ‘Chiruzo’ es acusado de ser el responsable de haber enviado en un semisumergible dos toneladas y media de droga que fue interceptado entre Guatemala y México en 2016.

«En el procedimiento se registró la incautación del estupefaciente y la captura de la tripulación, conformada por cinco ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana», aseguró el organismo.

De igual forma, las autoridades establecieron que la red de la que hacia parte el detenido compraba cocaína a laboratorios controlados por el ELN y disidentes de las Farc en Cauca y en Nariño.

«Los cargamentos eran trasladados hasta Puerto Merizalde, en jurisdicción de Buenaventura (principal puerto de Colombia en el Pacífico), y enviados en semisumergibles hacia Centroamérica», explicó el ente acusador.

En el país, alias ‘Chiruzo’ tiene una condena por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, y «figura con varias anotaciones judiciales y una medida de aseguramiento de detención domiciliaria por su presunta participación en el homicidio de un empresario».