Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Capturan a alias ‘Compa’ y otros ocho miembros del Clan del Golfo

Ad
Capturan a alias ‘Compa’ y otros ocho miembros del Clan del Golfo

El ministro de Defensa, Diego Molano anunció la captura de Miguel Ángel Úsuga, alias ‘Compa’, encargado de los negocios de microtráfico del ‘Clan del Golfo’ en Medellín. Junto con ‘Compa’, fueron detenidos otros ocho miembros del grupo delincuencial.

En desarrollo de la estrategia ‘Argenta’, fueron judicializadas nueve personas señaladas de lavar activos y ocultar patrimonio ilícito del ‘Clan del Golfo’.

Lea más: Ataque con explosivos en Ituango, Antioquia, deja tres soldados muertos y varios heridos

La Dirección Especializada contra el Lavado de Activos y la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, en trabajo articulado con la DIJIN de la Policía Nacional, establecieron que los procesados harían parte de una red ilegal que al parecer, recibía y disponía de dineros obtenidos por desplazamientos forzados, extorsiones a comerciantes y ganaderos; así como por el tráfico de estupefacientes, entre otras conductas ilícitas.

El material de prueba indica que, a través de estas personas, habrían sido adquiridos bienes muebles, inmuebles y ganado.

Conozca más: Conmovedor relato de unos de los sobrevivientes por la avalancha en Abriaquí, Antioquia

Adicionalmente, fueron constituidas empresas fachada para dar apariencia de legalidad a los recursos y ponerlos a circular en el sistema financiero nacional. Mediante estas transacciones, al parecer, se alcanzaron a lavar más de 33.000 millones de pesos.

En ese sentido, los supuestos integrantes de la red fueron imputados por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir con fines de lavado de activos, y asesoramiento a grupos delictivos organizados y grupos armados organizados.

Lea también: 1200 hombres de la Fuerza Pública acompañarán a turistas en temporada de Semana Santa en Buenaventura

Los procesados son:

  • Miguel Ángel Úsuga Fernández, alias ‘Compa’.
  • Carmen Cecilia Graciano Loaiza.
  • Jhojan Andrey Úsuga Graciano.
  • José Alveiro Gómez Granada.
  • Yuliany Andrea Úsuga David
  • Alejandra Naranjo Alarcón.
  • Hernando Úsuga Graciano.
  • Edwin Jahir Carmona Cifuentes y
  • Andrés Felipe Clavijo Jiménez.

Podría leer: Asistencia a colombianos en Ucrania ascendió a 300: Cancillería

Ocho de los procesados recibieron medidas de aseguramiento privativas de la libertad. Cinco en centro carcelario y tres en el lugar de residencia. De otra parte, Andrés Felipe Clavijo seguirá vinculado a la investigación.

Durante las diligencias de allanamiento en las que se realizaron las capturas fueron incautados 1.154 millones de pesos en efectivo que estaban en una caleta. Este dinero va a ser puesto a disposición de un fiscal de extinción de dominio para adelantar los trámites pertinentes.

Ocupados bienes por más de un billón de pesos

Simultáneamente al proceso penal, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre bienes avalados en más un billón de pesos, los cuales pertenecerían o fueron adquiridos por la red de lavado de activos del ‘Clan del Golfo’.

Las propiedades están ubicadas en Medellín, Bello, Copacabana, Buriticá, Carepa, Turbo, Apartadó y Chigorodó (Antioquia).

Quizás le interese: Procuraduría investigará al registrador nacional por fallas en las elecciones

Se trata de 36 inmuebles, 8 sociedades, 6 establecimientos de comercio, 79 semovientes, 21 vehículos, más de $107’000.000 depositados en cuentas bancarias y cerca de $22’000.000 en efectivo encontrados en un establecimiento de comercio.

En la investigación se estableció que algunos de los bienes habrían pasado a manos de terceros para intentar evadir los filtros financieros y fiscales. Muchos de estos posibles testaferros tendrían incrementos patrimoniales injustificados.

La Sociedad de Activos Especiales (SAE) asumirá la administración de las propiedades afectados con fines de extinción de dominio.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News