La Policía Nacional a través del Gaula, en articulación con la Fiscalía General de la Nación, propinó un contundente golpe contra el grupo delincuencial ‘Los Mexicanos’ que delinque en el municipio de Quibdó, Chocó

“Luego de seis meses de investigación, nuestros uniformados del Gaula llegaron hasta el barrio San Martín, donde se realizó un allanamiento que permitió la captura de alias ‘Mi Pez’, cabecilla de esta organización criminal, responsable de ordenar el cobro de extorsiones contra comerciantes, empresarios, transportadores y comunidad en general en esta zona del país”, detalló el coronel Juan Miguel Thiriat Tovar, director del Gaula de Policía Nacional.

Lea más: El papa excluye investigación sobre cardenal canadiense acusado de agresión sexual

En un consejo de seguridad ministerial realizado en la capital chocoana, este sujeto había sido considerado como objetivo de alto valor, ordenándose a la fuerza pública ubicarlo para ponerlo tras las rejas por sus delitos.

Con una trayectoria delictiva de cinco años, el capturado había iniciado como dinamizador del tráfico local de estupefacientes y actividades de sicariato.

Podría leer: MinJusticia anuncia proyecto para despenalizar fenómenos como el narcomenudeo

Además, en julio del 2022, retornó de la ciudad de Medellín donde se ocultaba del cerco que las autoridades habían puesto sobre él; tras su regreso asumió como cabecilla de este grupo al margen de la ley.

Las autoridades pudieron establecer que para mantener su hegemonía delictiva especialmente en el barrio Kennedy, había realizado una alianza estratégica con la facción de esta banda delincuencial liderada por alias ‘Chuky’, cabecilla principal de ‘Los Mexicanos’, quien se encuentra recluido en una cárcel de Boyacá.

Mire más: Denuncian robo masivo en el cerro de Monserrate

De manera simultánea, los investigadores se desplazaron hasta el barrio Medrano de este municipio, para capturar a otro de sus integrantes conocido con el alias de ‘Erick’, encargado de llevar a cabo extorsiones, hurtos y homicidios selectivos para mantener el control territorial.

Videos y más de 300 denuncias de personas que manifestaron venir siendo objeto de amenazas, atentados a través de disparos y artefactos explosivos contra sus viviendas y establecimientos comerciales, panfletos extorsivos con números telefónicos y la frase “Plata o plomo, México ELN”, permitieron poner a los capturados a disposición de la Fiscalía por el delito de concierto para delinquir agravado. 

Producto de sus actividades ilícitas, recaudaban un promedio de 100 millones de pesos mensuales.