En las últimas horas, el Ejército Nacional, en una operación conjunta e interinstitucional con la Armada, Fuerza Aérea y Policía Nacional, logró la captura de tres sujetos en el municipio de El Retorno, departamento del Guaviare.

La operación permitió la captura de los sujetos conocidos como alias ‘Jairo‘, señalado de ser el cabecilla de comisión y quien llevaba ocho años al servicio del grupo armado organizado residual Estructura Primera.

Mire más: Dos muertos y 15 heridos por naufragio de balsa en fiestas en Istmina, Chocó

Así mismo, según las autoridades, sería el responsable del homicidio de un oficial de la Armada Nacional en el año 2021, con francotirador; de igual forma, es presunto responsable del homicidio de dos infantes de marina profesionales y dos soldados profesionales asesinados en el 2019, en la vereda Araguato.

El golpe militar a esta estructura al margen de la ley deja fuera de sus filas al sujeto señalado de ser alias ‘Botalón‘, quien estaría contribuyendo al reclutamiento ilícito de menores de edad, como alias ‘Macancán‘, para integrar este grupo armado organizado residual.

Conozca más: Se levanta el bloqueo en el Bajo Cauca, Gobierno nacional y mineros llegaron a acuerdos

Llevaba 12 años en esta estructura, y durante este tiempo presuntamente habría participado en el atentado a la estación de Policía en Calamar con una granada de mano, así mismo, en la presunta desaparición forzada de seis pobladores en el sector del Cumare, y amenazas extorsivas a familias en fincas de la zona rural, para despojarlas finalmente de sus terrenos.

También sería el presunto responsable del homicidio de una persona en proceso de reincorporación, en el corregimiento la Libertad, municipio de El Retorno, Guaviare.

Lea también: MinDefensa de Colombia y Venezuela acuerdan mesas de trabajo para seguridad en la frontera

El tercer sujeto capturado fue alias ‘Camilo‘, quien al parecer gozaba de los beneficios de haberse acogido durante el proceso de paz para su reintegración a la vida civil. Hacía parte de la AETCR Arauca.

En la operación fueron incautadas armas cortas y largas, así como camuflados que serían de una Fuerza Militar de otra nacionalidad.