Las autoridades dieron un duro golpe a las bandas delincuenciales en Santander, al capturar a una peligrosa red criminal que logró desfalcar las arcas de 41 alcaldías en el país.

Esta organización operaba en 41 ciudades; lograron llevarse más de $20.000 millones y se llamaban ‘Los Troyanos’.

Podría leer: COVID-19 en Europa: por qué se está disparando el número de casos

“La banda delincuencial ‘Los Troyanos’ era una organización criminal dedicada al hackeo de las cuentas fiscales de las diferentes alcaldías a nivel nacional, mediante el uso de software maliciosos”, indicó el mayor Alexis Atuesta, comandante del Gaula de Santander.

“Ellos lanzaban el software malicioso e intervenían las credenciales de seguridad bancarias de las cuentas fiscales de las alcaldías y de ahí, sustraían grandes cantidades de dinero”, agregó.

Conozca más: Tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 para población entre 60 y 69 años empieza este sábado

De acuerdo con las autoridades, el hurto de $20.000 millones ocurrió en el segundo semestre del año 2020

“Si hablamos del departamento de Santander, tenemos afectados los municipios de Lebrija con alrededor de $1.300 millones y el Socorro con $316 millones. En Bucaramanga se logró la captura de cuatro integrantes de esta banda, pero estos integrantes eran los responsables de los dineros hurtados a las alcaldías de Susa, Cundinamarca ($500 millones) y Tumaco, Nariño ($2.400 millones)”, precisó el mayor Atuesta.

Quizás le interese: Periodista china encarcelada por informar inicio del covid está al borde de la muerte

Finalmente, las autoridades indicaron que se logró reversar algunas transacciones de esas 41 ciudades afectadas.

“Las entidades bancarias lograron reversar algunas de las transacciones, otras se hicieron efectivas y los responsables retiraron los dineros, entonces por eso la Fiscalía General de la Nación adelanta esta investigación que permite la captura de 30 personas en todo el territorio nacional”, puntualizó el comandante del Gaula.