Las labores investigativas de la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales y el CTI, pusieron en evidencia a dos redes dedicadas a la falsificación de moneda extranjera a gran escala.

 

Falsificación de dólares en Cundinamarca y Caquetá

En una finca, ubicada en La Vega (Cundinamarca), una estructura delincuencial puso en funcionamiento una industria ilegal en la que se falsificaban dólares de diferentes denominaciones.

En este punto, los billetes eran embalados y, posteriormente, enviados a contactos en Ecuador que se encargaban de moverlos en el mercado formal de ese país.

 

Lea también: Denuncian grave situación de violencia en el municipio de Argelia, Cauca

 

Para transportar las divisas, al parecer, instrumentalizaban a adultos mayores a quienes convencían de viajar al extranjero a cambio de financiarles la estadía y pagarles diferentes sumas de dinero.

Asimismo, hay indicios de que también usaban los servicios de encomiendas para trasladar la moneda fraudulenta a diferentes departamentos como Caquetá y coordinar la salida del país.

 

Conozca más: ‘Pandora Papers’, la investigación que revela a 14 líderes mundiales que escondieron su fortuna

 

Los investigadores del CTI capturaron a cinco de los presuntos máximos articuladores de este grupo delincuencial en diligencias realizadas en Cundinamarca y Florencia (Caquetá).

En las diligencias fueron incautados más de 3’000.000 de dólares falsos, una máquina litográfica, un quemador de plancha, una guillotina eléctrica, tintas, placas de repuje y otros elementos.

 

Lea también: Atentado al Ejército dejó un soldado muerto y dos heridos en Tame, Arauca

 

Entre los detenidos están Efrén Darío González Palomo, el señalado cabecilla; y Patricia Gasca Reina, la supuesta responsable de la logística y transporte de los dólares falsos.

Los demás capturados serían los encargados de la elaboración de los billetes y definir las formas de envío a Ecuador, ellos son: Hirlei Antonio Marín Buriticá, Raúl Marino Zamora Insuasty y Luis Eduardo Ramos Morales.

 

Quizás le interese: Iglesia católica de Francia ha tenido al menos 3.000 pederastas desde 1950, revela una investigación

 

Un fiscal les imputó a estas personas los delitos de falsificación de moneda nacional o extranjera, tráfico de moneda falsificada y concierto para delinquir. Los cargos no fueron aceptados por los procesados que, por disposición de un juez de control de garantías, deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

 

Podría interesarle: Una mujer de Florida gana dos veces la lotería en un mismo día

 

Mercado ilegal de dólares desde el suroccidente del país

La Fiscalía judicializó a Jorge William Ríos Lizcano y Gerardo Emilio Mejía Foronda, capturados en flagrancia mientras imprimían moneda extranjera falsa en un inmueble de Cali (Valle del Cauca).

Los billetes que obtenían estos hombres, presuntamente, eran comercializados en Bogotá y en municipios de Cundinamarca, Valle del Cauca y Putumayo. Los indicios permitieron conocer que, mediante engaños, habrían inducido a terceras personas para que movieran las divisas fraudulentas en casas de cambio.

 

Vea también: Cárcel para presunto abusador en serie que utilizaba un taxi para someter a sus víctimas

 

Ríos Lizcano y Mejía Foronda fueron imputados por el delito de falsificación de moneda nacional y extranjera. Los dos recibieron medida de aseguramiento intramuros.

En el procedimiento de captura, los investigadores incautaron máquinas de impresión, tintas de litografía, plantillas y papel con las imágenes que aparecen en los dólares.