A disposición del despacho del fiscal general de la Nación quedó el ciudadano guatemalteco Harol Orlando Saldaña Natareno, quien es requerido por Estados Unidos como presunto responsable del envío de toneladas de estupefacientes a ese país.

Esta persona fue capturada en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá por funcionarios de la Dijín – Interpol de la Policía Nacional.

Las autoridades dieron cumplimiento a la orden de captura con fines de extradición emitida por el fiscal general, el pasado 30 de diciembre de 2020.

Saldaña Natareno haría parte de una red narcotraficante que abastecía de clorhidrato de cocaína a los carteles mexicanos de la droga.

Al parecer, gran parte de los cargamentos salía de Colombia y era trasladada hasta Guatemala y México, desde donde se coordinaba su ingreso y distribución en Estados Unidos.

Por estos hechos, es solicitado por la Corte del Distrito Sur de California, por delitos relacionados con concierto para delinquir y tráfico de narcóticos.

La Fiscalía General por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores, comunicó esta captura a la Embajada de Estados Unidos para los fines de la formalización del pedido de extradición dentro del término establecido en el ordenamiento jurídico.