Capturan en España a Fredy Castillo Carrillo, alias ‘Pinocho’ o ‘El Ganadero’, cabecilla principal del grupo delincuencial ‘Los Pachenca’.

De acuerdo con información preliminar, en una operación conjunta de la Policía Nacional de Colombia y autoridades españolas, fue capturado en jurisdicción del municipio de Brunete (Madrid – España) el cabecilla principal de ‘Los Pachenca’.

Lea más: $100 millones ofrecieron a policía que capturó a concejal Gloria Estrada con droga en el carro: Fiscalía

Fredy Castillo Carrillo, alias ‘Pinocho’ o ‘El Ganadero’, cuenta con una trayectoria criminal de 18 años. Hizo parte de la banda ‘Los Mellizos’ y del frente resistencia Tayrona de las AUC, bajo el mando de Hernán Giraldo Serna alias ‘El Patrón’ o ‘El Señor de la Sierra’.

Para comienzos de 2008, fue extraditado a los Estados Unidos por el delito de narcotráfico y en septiembre de 2011, fue deportado a Colombia luego de pagar una condena de cuatro años; una vez regresó, se acogió al proceso de justicia y paz (Ley 975 de 2005).

Podría gustarle: Zeus, el perro que halló 10 mil chocolatinas con marihuana que iban a parar en colegios de Medellín

Después de acogerse al proceso de justicia y paz, alias ‘Pinocho’ utilizó la fachada de líder social para seguir delinquiendo, en este caso y desde 2017 con el grupo delincuencial organizado ‘Los Pachenca’.

Según indica el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, ‘Pinocho’ era “abusador de niñas y perpetrador de crímenes”.

Vea más: Un hombre fue enviado a la cárcel por robarse 4 latas de atún en un supermercado

“‘Pinocho’ está siendo imputado por homicidios contra líderes sociales; es uno de los narcotraficantes más buscados en el país, por eso estaba en España, quería refugiarse en Colombia para evadir los controles de las autoridades de los Estados Unidos y de Colombia”, precisó el general Vargas.

Como cabecilla principal, está vinculado con homicidios selectivos, cobros extorsivos a comerciantes y transportadores de la troncal caribe en los departamentos de Magdalena y La Guajira.

Mire más: Video: En 15 segundos ladrones roban computadores de carros en Bogotá

En la actualidad, alias ‘Pinocho’ o ‘El Ganadero’ era requerido por el delito de concierto para delinquir y homicidio agravado.

Por su parte, el presidente Iván Duque, celebró a través de su cuenta de Twitter, la captura de alias ‘Pinocho’.

Conozca más: Corte tumba el Plan de Manejo Ambiental de la ANLA para aspersiones con glifosato

“Seguimos demostrando que #ElQueLaHaceLaPaga. Gracias al trabajo articulado con autoridades de España, fue capturado en ese país, Fredy Castillo, alias ‘Pinocho’ o ‘El Ganadero’, cabecilla de ‘Los Pachenca’ requerido por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado”, trinó Duque.