Las autoridades detuvieron a dos implicados en un atentado perpetrado en enero pasado contra una instalación de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) que queda dentro del aeropuerto de la ciudad de Yopal, informaron fuentes oficiales.  

El Ministerio de Defensa dijo en un comunicado que alias ‘Katerin’ y alias ‘Celino’ «presuntos autores del atentado» contra el Grupo Aéreo del Casanare, fueron detenidos en Saravena, que hace parte de Arauca, y en Cúcuta, capital de Norte de Santander, ambos departamentos fronterizos con Venezuela.  

«Según la investigación adelantada por las autoridades, son estos dos capturados quienes realizaron la compra del vehículo desde el cual se lanzaron los artefactos explosivos contra la base de la Fuerza Aérea», detalla la información.  

Como consecuencia de ese ataque una suboficial de la FAC resultó gravemente herida. 

Los capturados fueron trasladados a Yopal y puestos a disposición de las autoridades competentes y la Fiscalía los acusó de terrorismo, rebelión, fabricación, tráfico y porte de armas, entre otros, por lo que fueron enviados a la cárcel.  

En su momento, el presidente Iván Duque, atribuyó a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ese ataque y aseguró que ese grupo «no tiene ninguna voluntad de paz con Colombia».  

Los diálogos de paz del anterior Gobierno colombiano con el ELN, que comenzaron en febrero de 2017, quedaron en suspenso con la llegada al poder de Duque quien, al asumir la Presidencia, el 7 de agosto de 2018, condicionó la continuidad de las negociaciones a que esa guerrilla deje en libertad a todos los secuestrados y renuncie a esa y otras actividades delictivas.  

Publicidad

Sin embargo, el proceso quedó en punto muerto tras el atentado con un carro bomba cometido por el ELN el 17 de enero de 2019 contra una Escuela de la Policía en Bogotá, que dejó 22 cadetes muertos y 66 heridos.