En las últimas horas tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 4, unidad militar orgánica al Comando Específico del Cauca, en trabajo coordinado con la Policía Nacional capturaron a alias ‘Nelson’.

El sujeto es señalado de ser el sexto cabecilla de la Estructura Sexta, de la Columna Móvil Dagoberto Ramos Ortiz.

La operación se realizó en la ciudad de Santiago de Cali, cuando alias ‘Nelson’ se movilizaba en una ambulancia procedente de una clínica de la ciudad, a la cual había asistido a una consulta médica.

Ya que este sujeto habría sido herido en la pierna derecha, producto de una incursión armada el mes pasado al municipio de Toribío (Cauca), ataque terrorista que fue repelido por soldados de la Fuerza de Despliegue Rápido N.°4.

La materialización de la captura se dio cuando alias ‘Nelson’ pretendía retornar al departamento del Cauca, y fue abordado por funcionarios judiciales para hacer efectiva la orden por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de secuestro.

Publicidad

Alias ‘Nelson’ tendría bajo su mando aproximadamente a 15 hombres en armas, también ejercía presencia en el municipio de Toribío (Cauca), coordinaba las actividades de narcotráfico de los cultivos, producción y comercialización de droga, cobro de extorsión, secuestro, homicidio y reclutamiento ilícito de menores de edad.

Adicionalmente, ejercería presión sobre las comunidades indígenas que viven en Toribío y Caloto, para que impidieran el despliegue de las fuerzas del Estado en la zona, y conducir acciones terroristas en contra de integrantes de la Fuerza Pública.

Al mismo tiempo, sería el responsable de instruir y adoctrinar en los centros de entrenamientos al personal reclutado por el grupo armado organizado residual Estructura Sexta, de la Columna Móvil Dagoberto Ramos Ortiz, en el departamento del Cauca.

Este subversivo es señalado de ser el hombre de confianza de alias ‘David’ o ‘Cholinga’ y alias ‘Maicol’, cabecillas de comisión de este grupo al margen de la ley.

También es sindicado de coordinar, planear y ejecutar el secuestro extorsivo de dos vigilantes de una empresa de seguridad, quienes se movilizaban en un automóvil por la vía de Caloto a Toribío, el pasado 25 de septiembre del 2020.