La Fiscalía General a través del Grupo de Apoyo a Estupefacientes del CTI, en una operación transnacional denominada ‘First Punch’ en coordinación con la agencia antidrogas DEA y el apoyo de unidades de la Séptima División del Ejército Nacional, capturó en las últimas horas a Fabio de Jesús Yepes y Mario Alberto Zapata Vélez, dos presuntos integrantes de una red narcotraficante al servicio de la estructura criminal conocida como ‘La Oficina’.

Estas personas son requeridas para comparecer en juicio ante la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito de Massachusetts, por delitos de lavado de dinero, extorsión y actividades criminales.

Publicidad

Durante las diligencias de captura realizadas en Envigado (Antioquia), los investigadores incautaron una pistola 9 mm con tres proveedores y 80 proyectiles para la misma, un chaleco blindado, un revólver con 25 cartuchos, abundante documentación y elementos de comunicación.

Según la solicitud de extradición del Gobierno de los Estados Unidos de América, Fabio de Jesús Yepes sería el cabecilla de una red criminal responsable de lavar dinero, extorsionar y enviar sustancia estupefaciente a Norteamérica y Europa; mientras que Mario Alberto Zapata Vélez, supuestamente, es su principal cómplice en las actividades ilícitas.

Los dos capturados quedaron a disposición del Fiscal General de la Nación. Por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de Estados Unidos será informada sobre el particular para los fines de formalización del pedido de extradición dentro de los términos establecidos en el ordenamiento jurídico.

Como parte de la operación ‘First Punch’, en Boston (EE. UU.), fueron capturadas otras dos personas, un ciudadano colombiano y otro guatemalteco, que servirían de enlaces para la red narcotraficante ‘La Empresa’ y eran las encargadas de la distribución de la sustancia ilícita en ese país y el envío de dinero a Colombia producto de las negociaciones delictivas.