Las autoridades capturaron a cuatro ciudadanos extranjeros que harían parte de un grupo delincuencial dedicado a realizar el denominado ‘cambiazo’ de tarjetas bancarias a usuarios de cajeros electrónicos.

Los investigados fueron capturados por las autoridades en Barranquilla (Atlántico) y Cartagena (Bolívar) el pasado 23 de febrero, en un operativo conjunto adelantado por el CTI y la Policía Nacional.

La organización criminal estaría conformada por unos 20 extranjeros que habrían cometido más de 100 hurtos bajo la misma modalidad delictiva, entre los años 2018 y 2021.

En la mayoría de los casos las víctimas eran mujeres y personas de la tercera edad. Al parecer, los acechaban en los cajeros para hacerles el cambio de tarjetas y sacarles el dinero de sus cuentas.

En uno de los casos varios miembros de la red criminal sustrajeron 155 millones de pesos a un hombre. El hecho ocurrió en marzo de 2020 en el barrio Laureles de Medellín.

Publicidad

La Fiscalía General de la Nación obtuvo medida de aseguramiento intramuros contra los cuatro hombres de nacionalidad extranjera como presuntos responsables de concierto para delinquir y hurto por medios informáticos agravado.

Los cobijados con la medida son:

  • Bladimiro José Durán Sajona.
  • Franciso Javier Arteaga Prieto.
  • Jaime José Marín Guzmán.
  • Javier José Alvarado Alvarado.
  • Durán Sajona.