Las autoridades de Colombia apoyadas por las británicas, capturaron en varios sitios del país a doce personas que enviaban cargamentos de cocaína a Centroamérica, Estados Unidos y Europa, informó este sábado la Fiscalía General de la Nación.

Los arrestados, asociados con los carteles mexicanos de las drogas, tenían centros de acopio y procesamiento de cocaína en los departamentos del Valle del Cauca  y Chocó.

Para el transporte de los alijos los narcos supuestamente contactaban a propietarios de barcos de pesca o recurrían a lanchas rápidas, embarcaciones que recorrían el Litoral de San Juan, en el Pacífico, hasta los sectores El Venado, Orpúa, Hijua y Bajo Baudó (Chocó) para “luego llevar las sustancias a los destinos internacionales”, explicó la Fiscalía en un comunicado.

Igualmente, la investigación permitió establecer que los delincuentes “reclutaban personas para movilizar, entre Colombia y México, las divisas producto del narcotráfico”.

La redada permitió las capturas en Bogotá, Villavicencio (Meta), Cúcuta (Norte de Santander), Cali y Palmira (Valle del Cauca) Medellín (Antioquia) y Leticia (Amazonas).

Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó a los detenidos los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado; y concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

A lo largo de la investigación a la estructura narcotraficante le fueron incautados 783 kilos de cocaína y 37.800 dólares.