Un trabajo articulado de la Fiscalía General y la Policía Nacional permitieron capturar y judicializar al señalado cabecilla de los denominados comandos urbanos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Arauca, Casanare y Boyacá.

Se trata de Henry Manyiber Lamus Cifuentes, conocido como ‘Asaín’ o ‘Maguiver’, quien sería el responsable de varios ataques contra la Fuerza Pública y de promover el cobro de extorsiones a los ganaderos, comerciantes y pobladores del oriente del país.

Las investigaciones dan cuenta de que alias ‘Maguiver’ estaría involucrado en tres acciones distintas en Saravena (Arauca).

El pasado 14 de enero en el barrio Santander, unidades del Batallón Grupo de Caballería Mecanizado No. 18 General Gabriel Revéiz Pizarro del Ejército fueron atacadas. En el hecho un soldado quedó herido.

El mismo día en inmediaciones del hospital municipal, presuntos integrantes del ELN dispararon contra un grupo de soldados que brindaba seguridad al centro asistencial. Una de las balas impactó el casco blindado de uno de los uniformados, quien no resultó afectado.

Mientras que el 31 de agosto de 2019, en el sector de la plaza de mercado, hombres armados dispararon contra una patrulla de la Policía Nacional. Un patrullero de la Policía y un vigilante quedaron lesionados.

El ente investigador imputó a Lamus Cifuentes los delitos de tentativa de homicidio agravado y lesiones en persona protegida. El procesado recibió medida de aseguramiento en centro carcelario.

La información obtenida da cuenta de que este hombre habría ingresado hace más de 5 años a la compañía Ernesto ‘Che’ Guevara del ELN, desde entonces, ha cumplido varios roles en la organización ilegal.