Publicidad
Nacional

Cárcel para dos presuntos integrantes de las disidencias señalados de reclutar personas en Putumayo

Publicidad
CÁRCEL-PARA-DOS-PRESUNTOS-INTEGRANTES-DE-LAS-DISIDENCIAS-DE-LAS-FARC-

Investigadores del CTI de la Fiscalía General de la Nación con apoyo de la Armada Nacional y El Ejército capturaron a dos presuntos integrantes de las disidencias de las Farc, señalados de reclutar personas para actividades delincuenciales en Putumayo.

Las autoridades lograron la detención de John Wilson Gutiérrez Osorio, alias ‘Pelele’; y a Jonatán Andrés Guzmán Castaño, alias ‘El Gordo’ o ‘Mono Celular’, dos presuntos integrantes de la estructura disidente de las FARC conocida como ‘Comandos de Frontera’.

Lea más: Tras 30 años de investigación, identifican al “asesino de la autopista I-65”

Los elementos de prueba indican que estos dos hombres, mediante engaños o el ofrecimiento de pagos mensuales, habrían reclutado a varias personas para esta organización criminal, especialmente jóvenes de comunidades indígenas de Putumayo.

Adicionalmente, estarían involucrados en la adquisición de víveres, medicamentos, equipos de cómputo y celulares, los cuales eran trasladados a los campamentos en zona de frontera con Ecuador.

Podría leer: Turquía cierra el caso del asesinato del periodista Khashoggi y lo deja en manos saudíes

De igual manera, hay evidencia de que ‘Pelele’ y ‘El Gordo’, al parecer, entregaron dinero a los funcionarios que facilitaron la fuga de alias ‘Brakets’, cabecilla de la estructura disidente, ocurrida en agosto de 2021, en la estación de policía de Puerto Leguízamo (Putumayo). En este hecho fue asesinado un patrullero de la Policía Nacional.

Un fiscal adscrito al CTI imputó a los dos capturados los delitos de concierto para delinquir agravado y fuga de presos. Los cargos no fueron aceptados por los procesados, quienes deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News