Uno de los presuntos ‘narcos puros’ del Clan del Golfo, Juan José Valencia Zuluaga, alias ‘Falcon’ o ‘Andrea’, fue capturado y sería el principal articulador de la salida de cargamentos de cocaína por el Caribe colombiano hacia Estados Unidos, países de Centroamérica y Europa.

De acuerdo con la Fiscalía, el máximo cabecilla de la estructura criminal, alias ‘Otoniel’, lo habría designado como jefe del ala narcotraficante. Al parecer, le encomendó mantener contactos con otras redes y coordinar las actividades para garantizar que las mercancías llegaran a los puertos y fueran cargados sin contratiempos hacia destinos internacionales. 

Publicidad

Podría leer: Secretario de Gobierno de Bogotá herido durante enfrentamientos en Portal Américas

Alias ‘Falcon’ o ‘Andrea’ movía mensualmente hasta 60.000 millones de pesos producto del tráfico de estupefacientes. Las millonarias rentas, supuestamente, le sirvieron para constituir un patrimonio ilícito y mantener sus excentricidades.

Según la Fiscalía, hay indicios de que sería el propietario de una colección de, por lo menos, treinta vehículos de gama alta, de diferentes marcas; y de un bien de nueve mil metros cuadrados, ubicado en un condominio de la vereda Llano Grande de Rionegro en Antioquia.

Conozca más: Bolsonaro multado por promover aglomeración y no usar tapabocas en Brasil

Valencia Zuluaga fue capturado en este predio. Las autoridades encontraron dos fusiles, una subametralladora, nueve pistolas, tres revólveres, tres escopetas, 35 proveedores, tres miras telescópicas, un adaptador para subametralladora, tres cañones para pistola y un visor nocturno.

Un fiscal imputó a alias ‘Falcon’ o ‘Andrea’ los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; lavado de activos; y fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso restringido de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

El juez le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario, al tiempo que decretó medidas cautelares sobre catorce vehículos lujosos, cuyo avalúo preliminar se acerca a los seis mil millones de pesos, los cuales fueron incautados durante las diligencias de captura.