Un Juez de Control de Garantías de Arauca, impuso medida de aseguramiento en cárcel a Plutarco Elías Zapata Álvarez, alias ‘’Tarco’’, presunto cabecilla de milicias de la comisión Omaira Montoya Henao del ELN.

Tras varias audiencias, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Estructuras Criminales le imputó al procesado los delitos de rebelión, en concurso heterogéneo con terrorismo y en concurso homogéneo y sucesivo, con relación a cuatro hechos criminales ocurridos en Fortul, Arauca y Saravena (Arauca).

Las acciones por las cuales se le acusa son:

  • Tres voladuras al oleoducto Caño Limón-Coveñas, en 2016; y un denominado paro armado del ELN, en el que se registraron ataques a la fuerza pública y constreñimiento a la población, el comercio y el sector transportador en Arauca.

El trabajo investigativo realizado por el ente acusador permitió conocer que en muchos de los hechos atribuidos a alias »Tarco», habrían sido utilizados menores de edad, quienes presuntamente terminaron involucrados en secuestros extorsivos, utilización de métodos de guerra ilícitos y homicidios.

Zapata Álvarez, de 66 años de edad, fue capturado en zona rural de Fortul (Arauca), en una operación conjunta del Ejército Nacional y el CTI de la Fiscalía. En el procedimiento de detención los investigadores le incautaron tres celulares y seis libretas con detalles de supuestas víctimas de extorsión e instrucciones que recibía de otros cabecillas del ELN; además de afiches y elementos alusivos a este grupo.