Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Carepa reflexiona y repudia hechos de hace un año tras disturbios en rechazo a instalación de peajes

Ad

Hace un año habitantes de Urabá protagonizaron una protesta que paralizó la zona por más de cuatro días en rechazo a la instalación de tres peajes y sus costos, manifestación que se salió de control y encapuchados saquearon e incendiaron las sedes administrativas de Chigorodó, Carepa y Apartadó; dos peajes fueron destruidos y dos personas murieron, habitantes de Carepa en medio de la reinauguración de la alcaldía que fue destruida en los disturbios, hicieron reflexión y rechazaron los hechos.

En videos quedó registrado como en enero del 2018 en medio de los disturbios vándalos saquearon e incendiaron la alcaldía de Carepa, habitantes de la localidad recuerda como contribuyeron con hazañas para ayudar a apagar las llamas que consumían el Palacio Municipal de Carepa.

“Muchos muchachos tiraban piedras y botellas con gasolina, apenas medio se calmó todos entramos a apagar el fuego entre cuatro compañeros arriesgando nuestras vidas porque no tuvimos apoyo de los bomberos porque estaban amenazados y sabíamos que como ciudadanos esa alcaldía es del pueblo”, contó Olvairo Posada, habitante de Carepa.

En un acto de reinauguración el alcalde de Carepa, Ovidio Ardila Rodas, devolvió este espacio a la comunidad, el costo de la reconstrucción fue de 400.000 millones de pesos, parte del dinero salió de recursos propios de la administración.

 “Cuantas dificultades tuvimos al comienzo del año pasado porque no podíamos expedir documentos, certificados y el atraso que represento para la comunidad, hoy todos sabemos que esa no es la manera de reclamar que somos una sociedad civilizada y en ese sentido es que estamos haciendo memoria y reflexión para no olvidar para no repetir y para avanzar en el perdón”, señaló Ovidio de Jesus Ardila Rodas, alcalde de Carepa.

Un año después de lo sucedido, en la alcaldía de Carepa realizaron un acto litúrgico con el ánimo de contribuir a la generación de conciencia ciudadana y memoria histórica el obispo de la región de Urabá, Hugo Alberto Torres Marín, dejó un mensaje a las comunidades.

 “Una región con tanto porvenir no admite la repetición de hechos violentos como los ocurridos y la lección es que las comunidades deben resarcir los problemas a través de actos de paz, actos de reconstrucción y lo más importante es la capacidad de la resiliencia y capacidad del perdón”, concluyó Torres, obispo de Urabá.

En la actualidad solo hay un peaje en funcionamiento en límites entre Turbo y Necoclí, próximamente construirán otra para reemplazar los dos peajes destruidos en medio de las protestas y quedará ubicado en la periferia del municipio de Chigorodó como solicitaron los manifestantes en el paro.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News