Ante la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá se adelanta la audiencia concentrada de formulación y aceptación de cargos dentro del proceso que lleva la Fiscalía General de la Nación en contra de postulados de las extintas Autodefensas Campesinas (AUC) del Magdalena Medio, Bloque Henry y Gonzalo Pérez.   

Los postulados son: Ramiro Vanoy Murillo, alias ‘Cuco Vanoy‘, exjefe máximo del Bloque Mineros; Ramón María Isaza Arango, alias ‘El Viejo‘, exjefe de las AUC del Magdalena Medio; Luis Eduardo Zuluaga Arcila, alias ‘Mac Guiver‘; Pedro Antonio Aristizábal, alias ‘Pedrito‘; Guillermo de Jesús Acevedo y Rigoberto Rojas Mendoza.  

 

Podría interesarle: Respaldo a industria textil en territorios vulnerables

 

La Dirección de Justicia Transicional documentó 452 hechos que se le atribuyen al citado grupo paramilitar relacionados con los delitos de homicidio, desaparición forzada, desplazamiento forzado, entre otros, cometidos en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Santander, Caldas y Cundinamarca.  

Los hechos materia de imputación, que afectaron a 1.045 víctimas directas y más de 900 víctimas indirectas, fueron perpetrados entre los años 1982 y 1994. 

 

Lea también: Rechazo generalizado por trino de Gustavo Petro sobre vacunas contra el COVID-19

 

Entre los casos representativos atribuidos a esta estructura paramilitar, que son abordados en la audiencia, se encuentran:   

  • Homicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento: ocurrido el 18 de agosto de 1989 en Soacha (Cundinamarca).
  • Homicidio múltiple de La Rochela: perpetrado el 18 de enero de 1989 en el corregimiento La Rochela de Simacota (Santander), donde fueron asesinados 12 funcionarios judiciales y 2 más, resultaron heridos.  

 

Conozca más: Jóvenes mayores de 25 años le madrugaron a la vacunación en Cali

 

  • Homicidio múltiple de Honduras y La Negra: ocurrido el 4 de marzo de 1988 en la vereda Currulao de Turbo (Antioquia). Allí, asesinaron a 20 personas y desplazaron a varias familias.
  • Homicidio múltiple de 19 comerciantes: Fue cometido entre el 4 y el 17 de octubre de 1987 en el corregimiento de Puerto Araujo de Cimitarra (Santander), donde fueron asesinadas y desaparecidas 19 personas, comerciantes de la zona.  
  • Homicidio múltiple de Punta Coquitos: ocurrido el 2 de abril de 1988 en la vereda Punta Coquitos de Turbo (Antioquia). Fueron ejecutados 26 campesinos y esto generó el desplazamiento masivo de la población. Varias de las víctimas eran miembros o simpatizantes del partido político Unión Patriótica. 

 

Mire además: ¿Dónde se pueden vacunar las personas de 25 años y más en Bogotá?

 

  • Homicidio múltiple de La Mejor Esquina: perpetrado en el corregimiento La Mejor Esquina del municipio de Buenavista (Córdoba) el 3 de abril de 1988, cuando fueron asesinadas 28 personas y se ocasionó el desplazamiento forzado de 17 víctimas. 

La Dirección de Justicia Transicional llevó a cabo en el municipio de Buenavista (Córdoba), entre el 14 y el 16 de abril de 2021, una jornada de atención integral a la cual asistieron 82 víctimas, de las cuales 10 correspondían a la masacre denominada La Mejor Esquina.

 

Lea también: Extraño caso en Cali: un hombre se lanzó desde un cuarto piso tras una reunión

 

De igual manera, se adelantaron diligencias de extinción de dominio sobre bienes vinculados con las extintas estructuras paramilitares y diligencias de exhumación.   

Cabe anotar que esta audiencia de formulación y aceptación de cargos comenzó en marzo de 2019 y continuará de acuerdo con la programación que realice el Tribunal.