Este jueves durante una rueda de prensa, el fiscal general, Francisco Barbosa; el contralor, Carlos Felipe Córdoba y el procurador, Fernando Carillo anunciaron nuevas sanciones por malos manejos en los recursos destinados para la emergencia del coronavirus.

Por su parte, el fiscal general anunció que imputará y solicitará medidas de aseguramiento contra 10 alcaldes y citará a interrogatorio en calidad de indiciados a tres alcaldes más y tres gobernadores, por presunta corrupción durante la emergencia.

«Hay 189 acciones investigativas, 393 inspecciones y unas 200 órdenes de policía judicial. Solicitamos imputaciones y medidas de aseguramiento contra 10 alcaldes del pais: Armenia, Malambo, Cereté, Socorro, Calarcá, San Pedro, San Antonio, Guaduas, Palocabildo y Coveñas. Haremos 23 imputaciones contra contratistas y funcionarios públicos. Ya capturamos a un concejal de Tulúa. Se trabajan con otras de Armenia, de Pereira, de Arauca, Palocabildo, Calarcá, San Antonio y varios supervisores», explicó.

De igual manera, anunció la imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento contra el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales por presuntas irregularidades en la contratación con relación a la emergencia.

El alto funcionario fue enfático al asegurar que se le imputarán cargos a la directora de bienes y sumistros de la alcaldía de Armenia, Gabriela Valencia, por estos mismos hechos.

Por su parte, en su intervención el procurador Carillo indicó que se abrió investigación disciplinaria y se suspendió provisionalmente, por tres meses, al alcalde de Malambo, Atlántico, por presuntas irregularidades en la suscripción y ejecución de un contrato por $4.000 millones de pesos.

Chocó es el departamento con más investigaciones, 3 en total. Vaupés con 7 y Magdalena y Nariño, cada uno con 5, son las administraciones departamentales con más indagaciones.

La Procuraduría General de la Nación citó a juicio disciplinario al alcalde de Sincelejo y tres funcionarios, por presuntas irregularidades en contratos para suministro de kits alimentarios para la población vulnerable del municipio.

Carrillo, también dio a conocer que se abrió investigación disciplinaria a la gobernadora del Valle del Cauca y a la secretaria de Salud del departamento, por presuntos sobrecostos en contratos para atender emergencia por la Covid-19.

Finalmente, el contralor, Carlos Felipe Córdoba anunció que fue suspendido el alcalde de Sincelejo, Andrés Eduardo Gómez, como consecuencia «del daño al patrimonio del municipio de Sincelejo derivado de sobreprecios y la entrega incompleta de algunos elementos que confirman los 26.666 kits que debían ser entregados a población vulnerable».