Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Exgerente de RTVC, Juan Pablo Bieri a juicio disciplinario por presunta censura

Ad
Exgerente RTVC Juan Pablo Bieri
Foto: Universidad Sergio Arboleda

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al exgerente de RTVC, Juan Pablo Bieri Lozano, por presunta extralimitación de funciones, abuso de autoridad, censura, y posible violación a los derechos de libertad de expresión y opinión.

En primer lugar, el ente de control estableció la validez de la grabación hecha por la directora de Señal Colombia, Diana Marcela Díaz Soto, durante una reunión el 6 de diciembre de 2018, en la que también estuvieron presentes los asesores José Martín Pimiento Martínez y María Alejandra Cendales Rodríguez.

Allí, Bieri habría ordenado no volver a emitir productos en los que participara Santiago Rivas, conductor del programa ´Los puros criollos´, que a su vez debía salir del «prime time» y publicarse en un horario entre las 2 o 3 de la madrugada, para «desaparecer o matar la producción».

El Ministerio Público le imputó tres cargos a Bieri Lozano, quién ejerció como gerente de RTVC entre el 27 de agosto de 2018 y el 31 de enero de 2019.

El primer cargo le reprochó el que presuntamente se hubiera extralimitado en el ejercicio de sus funciones, cuando al parecer le ordenó a la directora del canal Señal Colombia excluir de la parrilla, el programa ‘Los puros criollos’ y cualquier otra producción o coproducción de la que hiciera parte el comunicador Santiago Rivas Camargo.

La presunta falta fue calificada provisionalmente como grave a título de culpa gravísima.

En un segundo cargo, el ente de control le cuestionó el que presuntamente abusara de su autoridad gerente de RTVC para ordenar a una funcionaria a su cargo excluir las repeticiones de todas las temporadas de la serie y no transmitir la nueva, o programarla en un horario entre las 2:00 y 3:00 de la mañana.

Por último, la PGN señaló que el exgerente habría podido incurrir en una presunta censura en detrimento de los derechos a la libertad de expresión y opinión de Santiago Rivas.

Finalmente se ordenó el traslado de copias de la totalidad del expediente con destino a la Fiscalía General de la Nación para que adelante las acciones penales que correspondan.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News