Publicidad
Nacional

Hemos reducido velocidad del virus en el país: coordinador nacional de estudios COVID-19

Publicidad
Hemos reducido velocidad del virus en el país: coordinador nacional de estudios COVID-19

Carlos Álvarez, coordinador nacional sobre estudios COVID-19 de la OMS, explicó que de no haberse tomado medidas oportunas al inicio del brote, en 15 días tras los primeros 100 casos, rápidamente se hubieran convertido en 5.000.

De igual manera, añadió que “eso hace que la diferencia en las medidas que se tomen van a tener un impacto en esa velocidad”.

Álvarez puso el ejemplo de dos municipios con la misma velocidad de propagación, uno con población dispersa y otro con población concentrada.

“Puede ser que tengamos dos municipios parecidos, pero el hecho de que tengan poblaciones diferentes, hacen la diferencia”, indicó.

En el mismo sentido añadió que, por ejemplo, si hay un municipio con 1.000 personas y tiene una velocidad de transmisión (Rt) de 1,2, “en siete días tendrá 1.200 casos y en 14 días serán 2.400, de esos un porcentaje los van a tener en UCI; y si tenemos un municipio con la misma velocidad, pero solo tiene 100 personas, solamente tendrá 12 casos”, dijo.

De esta manera, el experto solicitó que la población tenga en cuenta que a pesar de que puede ser la misma velocidad de propagación en todo el país, el solo hecho de que sea un municipio con población dispersa o población concentrada ya hace la diferencia en el número de casos que se presentan y los que llegan a cuidado intensivo.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News