Publicidad
Nacional

El rosario de irregularidades que encontró el Consejo de Estado en la elección del contralor general

Publicidad
El rosario de irregularidades que encontró el Consejo de Estado en la elección del contralor general

El rosario de irregularidades que encontró la sección quinta del Consejo de Estado en la elección del contralor general, Carlos Hernán Rodríguez, se fundamenta en tres aspectos.

La sesión plenaria en la que fue elegido, el 18 de agosto de 2022, no fue citada con antelación, es decir, 8 días antes como dispone la ley. La citación se comunicó el 13 y la elección se dio 5 días después.

El Consejo de Estado tampoco entiende por qué la nueva mesa directiva del Congreso, liderada por Roy Barreras y David Racero, conformó una tercera lista de elegibles “sin justificación alguna”.

Recordemos que hubo una primera lista, publicada el 29 de abril de 2022, cuando los directivos del Congreso eran Juan Diego Gómez y Jennifer Arias.

También puedes leer: Video I Petro pide llevar confesiones de Mancuso a Corte Penal Internacional

Pero una segunda lista apareció el 16 de julio, cuando por orden de los Tribunales de Cundinamarca y de Medellín ordenaron rehacer las listas por incumplir con la cuota de género.

Y la tercera lista que no tuvo justificación vino por decisión de Roy Barreras y David Racero, quienes convocaron a una comisión accidental que, el 4 de agosto, faltando 14 días para la elección, incorporó a un hombre tras la renuncia de una aspirante, cosa que según el fallo, no se debía hacer.

“En el proceso de elección del señor Carlos Hernán Rodríguez Becerra se presentaron irregularidades graves durante etapas cruciales de su desarrollo por lo que está demostrado que estuvo viciado”

Conozca más: “Crímenes confesados por Mancuso deben ser investigados por la CPI, si no lo hace la justicia colombiana”: Petro

Según el Consejo de Estado, “lo más grave y determinante: estuvo en los parámetros de la convocatoria (…) fueron cambiados de manera injustificada luego de que se conocían los resultados de la prueba de conocimientos y de la evaluación de las hojas de vida efectuada por la Universidad Industrial de Santander”.

Racero y Roy, el 3 de agosto de 2022, modificaron los requisitos para pruebas de conocimiento, hoja de vida y experiencia, sumando un requisito adicional del 15% de valor a una audiencia pública.

Después de todo esto, el vallecaucano Carlos Hernán Rodríguez quedó elegido con 260 votos de los 296 congresistas que asistieron a la plenaria.

La decisión del Consejo de Estado le ordena al Congreso “rehacer todo el proceso a partir de la convocatoria, inclusive, con el fin de elegir contralor general de la República para lo que resta del período constitucional”

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News