El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, designó a Carlos Ruiz Massieu, de nacionalidad mexicana, como su representante especial y jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.

Ruiz Massieu sucederá a Jean Arnault, de Francia, a quien el secretario general le expresó su profunda gratitud por el apoyo ejemplar a la paz en Colombia desde el año 2015, inicialmente como delegado del secretario general para las conversaciones de paz en La Habana y posteriormente como representante especial y jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia y de la Misión de Verificación en Colombia.

Carlos Ruiz Massieu tiene 25 años de experiencia en la función pública y la diplomacia, tanto en contextos bilaterales como multilaterales. Recientemente ha estado involucrado en establecer y apoyar las operaciones de paz de las Naciones Unidas, así como en promover las reformas de la Organización en las áreas de paz y seguridad, desarrollo y gestión, a través de su labor como presidente, con el rango de secretario general adjunto, de la Comisión Consultiva en Asuntos Administrativos y de Presupuesto de la Asamblea General de las Naciones Unidas (CCAAP) desde 2013, y como miembro desde 2011.

El alto funcionario se desempeñó como representante alterno de México ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de 2009 a 2010. Desde 2004 hasta 2008, representó a México ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, ante los órganos rectores de los Fondos y Programas de las Naciones Unidas, y ante las Comisiones Principales de la Asamblea General que tratan de cuestiones de gestión y desarrollo.

Anteriormente, ocupó cargos en la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Desarrollo Social.