El secretario de Seguridad y de Justicia de Cali, coronel en retiro Carlos Soler, renunció este domingo a su cargo quien se ha visto envuelto en polémicas contrataciones de exmilitares.

A través de su cuenta de Twitter, Soler dio a conocer sus razones y resaltó que no ha recibido “ni una sola denuncia de todo lo que han salido a injuriar y calumniar sistemáticamente en redes y medios sin ningún fundamento legal”.

Lea más: La polémica continúa: “El único que realmente suspendería elecciones (…) sería el otro candidato”, Fico

“Personalmente solicité hace 12 días a la Procuraduría, Contraloría, Fiscalía, y el Ministerio de Justicia que investigara toda la contratación de la Secretaría de Seguridad de Cali para que fueran los organismos legales quienes juzguen si hay irregularidades. Y efectivamente, no encontraron ninguna inhabilidad“, dijo Soler.

“Resulta irónico que para algún sector político radical, la constitución y la ley, solo sirve cuando le conviene, que apoyan a la JEP, pero solo cuando los excombatientes se ven beneficiados y no cuando otros actores del conflicto hacen parte de esta,que hablen de derechos humanos, pero han violentado todos los míos y de mi familia“, continuó.

De esta manera, agradeció al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina “la oportunidad y el pluralismo de su visión al permitirme ser el primer militar en la historia de Cali en asumir este cargo”.

Por su parte, el mandatario de los caleños se pronunció al respecto resaltando que desconocía la vinculación de exmilitares en la Secretaría de Seguridad y si hubiera tenido conocimiento de ello, habría respaldado a Soler.

Lea más: Viruela del mono: Bélgica primer país en ordenar la cuarentena obligatoria para los infectados

“Yo creo que si el señor coronel Soler me hubiese compartido que iba a a incorporar a determinados coroneles y generales, oficiales del Ejército en la Alcaldía de Cali en el propósito del perdón, en la reconciliación y visibilizar este debate, yo creo que hubiese sentado con él y le hubiera planteado cómo hacerlo de cara al país en relación al asunto; pero, nunca me lo planteó, nunca me lo compartió ni siquiera como una tesis de reconciliación y perdón”, dijo.

“Jamás se le ocurrió pensar que yo podría entender claramente lo que significa la reconciliación y el perdón, pero lo hizo y cuando lo ha hecho a cuenta gotas desde una contradicción directa, desde otras formas de leer la sociedad”, continuó.

Lea más: Acusado de abusar de dos niñas, salió de la cárcel para casarse con la abuela de las víctimas

De acuerdo con Ospina, esta situación da origen para que existan “un montón de lagunas”, es decir, que una persona que esté en la Jurisdicción Especial para la Paz tiene “imposibilitado su relación con el Estado”.

Sin embargo, en caso de que dicha persona quiera pertenecer a una administración del Estado, la JEP deberá notificar a las autoridades locales “para que sepan qué hacer con alguien que ha acudido con la JEP y tiene intención de tener un servicio público”.

Conozca más: Más de 500.000 niños no reciben alimentos del PAE hace casi tres meses

El alcalde de Cali reiteró que “no fue tan bien adecuada la forma en la que se han desarrollado las cosas”, por lo cual, aceptó la renuncia del coronel (r) Soler. “Le quiero agradecer a él y a su familia el año de trabajo que ha tenido en la ciudad de Cali, debo decir que no tengo ninguna crítica a su trabajo como secretario de Seguridad”.

“Debo decir que ha sido oportuno, diligente, ha estado atento a los procesos de una ciudad que necesita mucho de todos para recuperar y obtener su derecho a la seguridad, pero debo dejarlo ir porque el asunto de incorporar militares a la Secretaría de Seguridad y Justicia no tiene problema con el alcalde, tiene problema incorporar militares en un proceso que no fue consultado conmigo“, explicó.

Podría gustarle: Cayó el Baloto en Ciudad Bolívar: el ganador se llevó el acumulado de $1.500 millones

“Yo necesariamente no me opondría a que un militar que haya dicho la verdad en la JEP trabaje en el Estado local, pero también tendría que saber si efectivamente tengo o no una inhabilidad como gobernante en el vínculo de ese talante, necesitaría conocerlo muy bien“, concluyó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.