Publicidad
Nacional

Cartagena atraviesa primer pico respiratorio de la Infección Respiratoria Aguda

Publicidad
niño enfermo hospital
Foto: iStock

En lo que va corrido del año en Cartagena se ha registrado la muerte de un menor debido a la Infección Respiratoria Aguda, mejor conocida como (IRA).

Se trata de un conjunto de enfermedades relacionadas con el aparato respiratorio. Según las autoridades de salud, la Heroica atraviesa por un primer pico respiratorio de esta infección.

Lea más: Dos presuntos cabecillas de las Farc abatidos durante combates con el Ejército en el Valle

“Cartagena atraviesa dos picos respiratorios al año, el primero es este, con las lluvias de abril mayo y junio, y el otro, con los vientos alisios del final de año. En este momento, tenemos aumentados los casos de consultas y de hospitalización por problemas respiratorios”, explicó Elsa Sánchez, referente del programa IRA.

Hasta corte de finales del mes mayo en la ciudad se habían notificado un total de 1.687 hospitalizaciones, 580 pacientes que han requerido UCI y 110.675 pacientes atendidos en consulta externa y urgencias por IRA.

Lea también: Excombatientes de las Farc revelan verdades por casos de secuestro: dos entidades del Estado involucradas

“¿Cómo prevengo? Con una vivienda limpia de polvo, el polvo se limpia con un trapo húmedo, evitar los cambios bruscos de temperatura, evitar bañarlos muy temprano, evitar el humo o los contaminantes del aire”, resaltó Elsa Sánchez.

Yiseth Paola Guerra, una madre de una menor relató que su hija presentó fiebre en 38 -39 grados por lo cual, tuvo que llevarla al hospital donde la diagnosticaron con neumonía.

Conozca más: Menor asesinó de un disparo a su madre en Cali

“Vengo acá al hospital y me la ingresaron, y le hacían todos los exámenes, pero no le salía nada. La doctora requiere un TAC y salió que tenía neumonía, infección. Me la remitieron a UCI, demoramos ocho días de tratamiento con antibióticos. Y sí, gracias a Dios salimos bien”, narró Guerra.

Finalmente, los profesionales de la salud recomiendan mantener al día el esquema de vacunación y amamantar exclusivamente a los niños y niñas, son algunas recomendaciones de los expertos, para prevenir.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News