La Unesco le dio plazo hasta el año 2021 para tomar acciones con el edificio en Aquarela en Cartagena, de lo contrario la ciudad entraría en la lista de patrimonios en riesgo.

Así lo señala un documento presentado por la Unesco en el Comité de Patrimonio Mundial que se realiza en Azerbaiyán y donde se discutirán las acciones tomadas tras la visita de la Unesco a Cartagena en 2017. Colombia tendría plazo hasta 2021 para seguir tomando medidas, entre ellas, demoler el edificio en cercanías al castillo de San Felipe y evitar que la ciudad entre en la lista de patrimonios en riesgo.

Ante lo anterior, el alcalde de Cartagena señaló que se pidió un concepto técnico para identificar cuál sería la mejor manera de restituir 600 metros de espacio público que tomó el edificio y que una acción policial obligó a restituir, dentro de esas soluciones podría ser la demolición definitiva del edificio.

“Seguramente al restituir el espacio público, una de las soluciones puede ser lo que está planteando la UNESCO”, indicó el alcalde Pedrito Pereira.

Asimismo, el mandatario señaló que se trabaja en el Plan Especial de Manejo y Protección de las fortificaciones, otra de las solicitudes hechas por el comité de la Unesco.

“En los meses que estemos en el tiempo que estemos, vamos a seguir en ese esfuerzo de reglamentar todas estas herramientas que necesita el Distrito de Cartagena para la protección de su patrimonio”, agregó Pereira.

Cabe resaltar, que la construcción del edificio Aquarela se encuentra detenida debido una acción popular impuesta por la Procuraduría General de la Nación.