Reinaldo Huertas fue destituido el pasado noviembre de su cargo como juez Sexto Civil del Circuito de Bogotá por haber aceptado un millonario soborno para favorecer con una decisión judicial al empresario Carlos Mattos Barrero.

Según la Comisión Nacional de Disciplina Judicial quedó demostrado que Huertas falló una medida cautelar que restringió la venta de los vehículos Hyundai en Colombia, autorizando únicamente a la empresa de Mattos Hyundai Colombia Automotriz S.A.

Le puede interesar: Más de 2.000 muertos y casi un millón de refugiados tras siete días de la guerra Rusia-Ucrania

Huertas le pidió a la Corte Suprema de Justicia que le permita interrogar a ocho testigos de esa trama judicial con los que pretende demostrar su inocencia.

Pidió interrogarlos para “desvirtuar hechos jurídicamente relevantes de la acusación, demostrar la ajenidad del acusado en torno al entramado criminal que manipuló el sistema de reparto, que jamás se comunicó ni entregó dineros a los copartícipes del mismo, y que ni siquiera se conocían entre sí”, advierte un documento de la Corte Suprema.

Vea también: El condenado exfiscal de extinción de dominio, Rodrigo Aldana, le pidió perdón al país por haber cometido actos de corrupción

La Corte autorizó a Huertas para que interrogue a:

  • Dagoberto Rodríguez Niño, oficial mayor del Juzgado Sexto Civil del Circuito de Bogotá
  • Ramón Orlando Ramírez Fuentes, ingeniero jefe de sistemas de la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial -DESAJ-.
  • Carlos Arturo López Lara, ingeniero de sistemas.
  • Wilmar Andrey Patiño Rodríguez, subalterno del ingeniero jefe Ramón Ramírez.
  • Wilmar Andrey Casas Mendoza, auxiliar administrativo de la DESAJ.
  • Edwin Fabián Macías Castañeda.
  • Edwin Enrique Angulo Martínez, subalterno del ingeniero jefe Ramón Ramírez.
  • Luis David Durán Acuña, entonces abogado de Carlos Mattos.

Huertas fue acusado de los delitos de utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático, daño informático y cohecho impropio.