Un juez condenó a 2 años y ocho meses de prisión al exviceministro de Agricultura, Luis Miguel Pico, quien es señalado de recibir dinero a cambio de ayudar a Odebrecht a obtener un contrato de estabilidad jurídica.

Pico aceptó su participación en el caso Odebrecht, y se declaró culpable del delito de cohecho, luego que la Fiscalía lo señalara de haber favorecido a la multinacional en 2012, para lograr la adjudicación del contrato de estabilidad, que le garantizaría a la empresa que no hubiese variación en los impuestos que pagaba la compañía.

 

Le puede interesar: Condenan a mujer que envenenó a sus dos hijos de 5 y 9 años en Ecuador

 

El exfuncionario, quien ocupó cargos como viceministro de Agricultura y asesor del Ministerio de Comercio, habría sido contactado por el exsenador Bernardo ‘Ñoño’ Elías para asegurar las condiciones del contrato.

“Usted ejercía el cargo de asesor del ministro de Comercio, y aprovechándose de ese cargo ayudó al senador Bernardo Elías a conseguir una cita con el ministro Díaz Granados”, señaló la Fiscalía en su momento.

Según el ente acusador, Odebrecht entregó un total de $4 mil millones a diferentes personas para lograr el contrato.

 

Vea también: Biden pide al gobernador de Nueva York que renuncie por acusaciones de acoso sexual

 

“Usted obtuvo una remuneración por valor de 50 millones de pesos entregados por el senador Bernardo Elías”, agrega.

Pico fue sentenciado a una pena de 2 años y 9 meses de prisión; y tendrá que suscribir un acta de compromiso para no ir a prisión.