Los habitantes de la región del Catatumbo viven un paro armado decretado por el reducto insurgente del EPL, que se disputa el control de la zona con el ELN.

Víctor Hugo Guevara, es un conductor que lleva varios días durmiendo en un parqueadero en Ocaña por culpa del paro armado que ya cumple tres días.

“Que nos estemos quietos porque están molestando por la vía. Que cuadren con ellos allá porque el pagano es uno”, cuenta Guevara.

Le puede interesar: Tensión en Catatumbo: se agudiza la situación por paro armado

Publicidad

La situación en el Catatumbo se puso tan crítica que hasta los hospitales suspendieron labores.

“Hoy nos encontramos con la triste noticia que cerraron los hospitales, algunas alcaldías ya no despachan y las carreteras están completamente paralizadas”, señaló Jorge Luis Lozano, defensor de derechos humanos.

Las empresas de transporte suspendieron el despacho de vehículos, tanto de carga como de pasajeros, hacia el municipio de Catatumbo.

Leonardo Bonilla, gerente de Cootrahacarima, indicó que “ya hubo una quema (de un vehículo) en la zona de Tibú y nosotros, para evitar que nuevamente haya un siniestro o poner en riesgo la vida de nuestros pasajeros o conductores, solo hasta que la situación mejore volverá el despacho a la zona del Catatumbo”.

En un video grabado en las montañas del Catatumbo, y que circula en las redes sociales, la organización ilegal del EPL le hace saber a la guerrilla del ELN que están listos «para combatir a sangre y fuego y defender su territorio”.

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Iván Lalinde, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí