Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Caen ‘Las Eróticas’, banda que extorsionó a cientos de hombres

Ad
Las Eróticas

La Policía Nacional, a través del Gaula y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, efectuó la macrooperación ‘Ares’ contra el secuestro y la extorsión.

Esto permitió la captura de 305 personas en tres ciudades capitales y 24 departamentos del país.

‘Las Eróticas’ habrían extorsionado a cientos de hombres

El primer caso del que se tuvo conocimiento relacionado con este modus operandi sucedió a comienzos de enero de este año en el departamento de Nariño.

A través de la denuncia de un especialista de la salud mental, quien aseguró que había ingresado a una página de internet en la que se ofrecían servicios sexuales, y al entablar una supuesta conversación con una mujer identificada como ‘Yuliana’, terminaron intercambiando fotografías de alto contenido íntimo.

Pero una gran sorpresa se llevó la víctima al observar que su foto había sido editada con un texto que decía: “violador de prostitutas, que las contrata y viola por no pagarles, si lo ven dar aviso a las autoridades”.

Posteriormente, le exigían consignar a través de una empresa de giros, la suma de 100 mil pesos, a cambio de no publicar en redes sociales las fotos con el anuncio.

El afectado tuvo la valentía de denunciar este caso ante el Gaula, lo que permitió comprobar a los investigadores que este no era un hecho aislado, de acuerdo a una cadena de sucesos con ese mismo modus operandi.

Una vez formulada esta teoría, esto dio paso a un trabajo minucioso, que ayudó a tener con certeza la ubicación y recopilación de 247 víctimas de esta artimaña.

La investigación identificó a la banda delincuencial ‘Las Eróticas’ conformada por mujeres, quienes desde la capital del país habían creado toda una industria criminal, a través de perfiles falsos en páginas de internet con contenido de adultos, para lo cual realizaban llamadas amenazantes o mensajes vía celular, a las potenciales víctimas.

Es así como a través de varios operativos simultáneos al sur de Bogotá, se logra la captura de cinco mujeres, dejadas a disposición de la autoridad competente por los delitos de extorsión y concierto para delinquir con fines de extorsión.

Se infiere que tenían ganancias trimestrales de 200 millones de pesos, lo que permite proyectar que hasta la fecha lograron recaudar en sus arcas un aproximado de más de 800 millones.

Duro golpe contra “Los Pachenca”, en La Guajira

Fueron varios meses de labores de inteligencia e investigación criminal, los que permitieron planificar operativos simultáneos en los departamentos de La Guajira y el Magdalena.

Estos impactaron de manera contundente al brazo armado más importante del Grupo delincuencial Organizado ‘Los Pachenca’, con injerencia en zona urbana y rural de la troncal del caribe.

La estructura está sindicada del cobro de extorsiones, homicidios selectivos, tráfico de estupefacientes y desplazamiento forzado, a los gremios de comerciantes, trasportadores, ganaderos, agricultores, trasportadores de combustible ilegal y gremio hotelero de la región, además de atentar contra todo aquel que no esté de acuerdo a sus políticas criminales, despojándolo de sus bienes.

En total fueron 14 capturas y una imputación.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News