Este domingo, las autoridades confirmaron la captura del sujeto que habría asesinado a la activista y empresaria, Juana Perea.

«Fue capturado el autor material del doloroso crimen de la ciudadana colombo-española conocida como Juana Perea en días pasados en Nuquí», anunció el presidente Iván Duque.

En una operación entre la Fiscalía, la Policía y la Armada Nacional, detuvieron a Néstor Lozano Muriel, alias «El Tigre», quien según las investigaciones pertenece a la banda criminal Clan del Golfo, un residuo de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Asesinada en una lancha 

El fiscal general, Francisco Barbosa explicó que «desde el momento en el que fue reportada la muerte de la ciudadana colombo-española se dispuso de un componente de fiscales, investigadores y peritos que a la cabeza de la vicefiscal general de la Nación se trasladó al lugar de los hechos».

A Lozano Muriel le imputarán los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.

Publicidad

Barbosa informó que además de ese detenido, el pasado 31 de octubre capturaron a otra persona, quien al parecer condujo una lancha en la que ocurrió el crimen.

Encontraron el cuerpo de Perea, de 50 años, con un disparo en la cabeza el 29 de octubre en la zona de playa de Nuquí, Chocó.

Ambientalista comunitaria

La familia de Perea recuerda que la víctima, además de trabajar en su proyecto ecoturístico, enseñaba a las mujeres de Nuquí a coser para que tuvieran algún medio de subsistencia.

Además, era conocida por su activismo contra la construcción de un puerto en el golfo de Tribugá, por el daño que la obra causaría a los ecosistemas marítimos y terrestres de la zona que cuenta con una biodiversidad única en el mundo.