Publicidad
Nacional

Cayó el ‘Zar del Oro’ en el Bajo Cauca: financiaba al ELN y Clan del Golfo

Publicidad

La Policía capturó en zona rural de El bagre, departamento de Antioquia, al denominado ‘Zar del Oro’ del Bajo Cauca antioqueño.

El hombre, conocido en esta zona del país, como ‘Pedro Mula’, de 56 años y voz recia era el que daba el visto bueno para que cualquier motor, draga y maquinaria amarilla entrara a la región.

También decidía qué personas y de qué comunidades podían sacar de manera ilegal el oro, que iba a parar a las arcas del ELN y del ‘Clan del Golfo’.

“Esta persona presuntamente tiene un enriquecimiento por esta actividad criminal de más de $20 mil millones y se acaba de allanar a cargos como explotación ilícita de recursos naturales, financiación de grupos terroristas y contaminación ambiental”, aseguró el general Hernán Alejandro Bustamante, director de la Policía de Carabineros y Seguridad Rural.

Uniformados de la Unidad contra la Minería Ilegal de la Policía de Carabineros destruyeron e inhabilitaron la maquinaria del Zar del Oro sobre el río Nechí.

“Destruyeron tres dragas y maquinaria amarilla, esto representa para las organizaciones criminales pérdidas superiores a los $2.800 millones”, agregó el general Bustamante.

Aseguran las autoridades, que Pedro Luis Murillo, alias ‘Pedro Mula’, financiaba la participación de comunidades en los paros mineros en el Bajo Cauca antioqueño.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News