En Cali fue capturado un hombre señalado de ser un presunto cabecilla del Cartel de Sinaloa, en México.

El sujeto sería un ‘enlace directo’ de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, que fuera líder de la poderosa organización de narcotráfico hasta su extradición en 2017.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, entregó sus conclusiones con respecto a la captura.

“El hecho de que la ciudad de Cali esté tan cerca a uno de los mayores cultivos de hoja de coca del mundo, en la llanura del pacífico, hace que en nuestra ciudad se desplacen diversos participantes de la cadena de narcotráfico“, dice Ospina.

El mandatario local también especula con que esta cadena de sucesos delictivos han sido reiterados en la ciudad, por cuenta de su ubicación geográfica y su importancia para algunos actores involucrados en el comercio ilegal de drogas.

Ha sido una constante en los últimos 30 años que hacia nuestro país se desplacen muchísimos miembros de estos carteles internacionales de la droga, bien sea a negociar, a comprar activos, a tener control territorial, a vender armas, añade el alcalde.

También puedes leer: Continúa cerrada la vía Villeta a Guaduas por cuatro afectaciones de tierra

Por otro lado, desde Barranquilla el general de la Policía, Jorge Luis Vargas, confirmó que la identidad del imputado corresponde a Brian Donaciano, alias ‘Pitt’ y cuya caída fue gracias a una operación conjunta entre las autoridades nacionales, la Policía mexicana y la DEA.

Alias ‘Pitt’ gestionaba en Colombia cargamentos de cocaína para llevar a Estados Unidos, tenía circular roja de Interpol y era buscado en todo el mundo.

“La información puntual que tenemos, con elementos materiales probatorios, es que (alias ‘Pitt’) iba a comprar cocaína del narcotráfico de las FARC; (a) Carlos Patiño, Dagoberto Ramos, Jaime Martínez, que delinquen en el Cauca para el Cartel de Sinaloa, afirma Vargas.

Brian Donaciano era requerido por una corte del Distrito Sur de California, en los Estados Unidos por ,”conspiración para importar cocaína”.

“Tenemos claridad de que los carteles mexicanos envían delegados a Colombia a compra de cocaína (…) No tenemos evidencia de que hay presencia física de los carteles mexicanos en Colombia. Delinquen a través de esta modalidad”, señala el general Vargas

‘Pitt’ habría intentado sobornar al personal de la Policía que lo capturó: “Fueron mil millones de pesos los que ofreció para que no lo capturaran”, concluye el general Vargas.