En el Día del Maestro, el presidente Iván Duque, expresó su felicitación para los docentes del país que contribuyen con la construcción de Colombia y de la sociedad.

Para el mandatario, celebrar este día permite “reconocer y exaltar el compromiso y dedicación con la que siempre acompañan a sus estudiantes”.

Lea más: Identifican al autor de la matanza en Buffalo: transmitió en vivo la masacre

“Gracias a ustedes, todos los niños, niñas y adolescentes, jóvenes, han encontrado en sus instituciones educativas un lugar que sienten propio”, manifestó.

Destacó que los maestros han estado presentes en momentos complejos del país, como lo fue durante la pandemia del COVID-19, donde se adaptaron y fueron innovadores para mantener siempre la educación.

Mire más: Impactante video: turista saltó de un acantilado y murió ahogado frente a su familia

“Hicieron posible, junto a las familias, el retorno a las aulas, y siguen enfrentando los retos que nos ha presentado esta situación atípica” dijo.

El presidente aseguró que la educación “es un vehículo para la equidad y, por tanto, el Gobierno Nacional ha actuado en consecuencia, brindando beneficios laborales, así como pedagógicos”, entre las cuales destacó la formación continua y situada, otorgada a cerca de 108 mil educadores.

Lea también: Cae red de narcotraficantes señalada de enviar ciudadanos extranjeros con cocaína adherida al cuerpo

Según Duque, el apoyo también se tradujo en incrementos salariales: “Durante nuestro Gobierno, los maestros se han beneficiado de incrementos salariales adicionales a los demás empleados públicos, por un total de 11 puntos porcentuales. Además, creamos la bonificación pedagógica para docentes y directivos del sector oficial”.

“En 2018 se pagó el 6 % de la asignación básica mensual del cargo desempeñado. Esta bonificación se incrementó del 11 %, en 2019, al 15 %, en 2020”, agregó.

Vea más: Petro aseguró que sí han infiltrado campañas pero para ‘cazar’ a los compradores de votos

Dentro de los logros obtenidos, el jefe de Estado se refirió a la reglamentación de las Escuelas Normales Superiores, y la selección de 20 de ellas para convertirlas en centros de liderazgo y excelencia educativa para la formación de docentes rurales.

Agregó que para el acceso a los cargos se creó el sistema ‘Maestro’, “una herramienta que instaura el principio de mérito en la provisión de vacantes de cargos docentes en los establecimientos educativos oficiales”.

Podría leer: Contundente confesión de periodista detenido por la Policía en Barú: denuncia haber sido golpeado

“Hoy quiero agradecerles por ser maestros que inspiran. Que se comprometen y que brindan una educación de calidad para nuestros niños, niñas y jóvenes. Gracias por animarlos a aprender, a crecer como personas y como ciudadanos; a soñar y a construir un mejor futuro para ellos, y, sobre todo, para toda Colombia”, concluyó.