Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Centrales obreras proponen alza de un 20% en el salario mínimo

Ad
Salario mínimo 2021

Frente a las expectativas del alza en el salario mínimo, centrales obreras pidieron considerar, a la mesa de concertación, un aumento del 20%.

Este aumento daría paso al cambio de $1.000.000 de pesos a $1.200.000 de pesos.

Le recomendamos leer: Mesa para el salario mínimo 2023: revelan datos de productividad laboral

Sin embargo, dicha propuesta está muy por encima de la suma de la inflación causada a nivel mundial y del porcentaje de productividad, que está en 13.77%, según cifras expuestas por el Dane tras la primera mesa de concertación.

Es necesario resaltar que el subsidio de transporte, de llegarse a aprobar la propuesta de las centrales, cambiaría a 140.607; es decir, aumentaría $23.435 pesos.

Por el momento se espera a que empresarios hagan su contrapropuesta en próximo 12 de diciembre.

Las recomendaciones de la OCDE

La OCDE considera que ante la escalada de la inflación actual hay que favorecer los aumentos del salario mínimo para amortiguar el golpe para las familias más vulnerables, y acompañar eso de otras prestaciones sociales y mecanismos o bonificaciones para compensar el encarecimiento de la energía.

En un informe dedicado al salario mínimo en estos tiempos de inflación, publicado este viernes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) no dice cuáles son esos países, pero sí que da algunas pistas indirectas.

Le puede interesar: Intervención final de Colombia ante la Corte de La Haya

Una de ellas es compararlo en términos relativos -en cada uno de los 30 países de sus 38 miembros en los que existe un salario mínimo nacional- con el salario mediano, es decir, con la remuneración por debajo de la cual están el 50 % de los trabajadores y por encima el otro 50 %.

Como media, en la OCDE el salario mínimo representa un 55 % del mediano, aunque esa cifra varía mucho, de más del 70 % en Colombia (92 %), Costa Rica (81 %), Chile (72 %) y Turquía (70 %), a solo un 29 % en Estados Unidos.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News