Publicidad
Nacional

Centro Democrático defiende a Bolsonaro y culpa a Evo Morales de tragedia en la Amazonía

Publicidad
Centro Democrático defiende a Bolsonaro y culpa a Evo Morales de tragedia en la Amazonía

En la plenaria del Senado del pasado lunes congresistas del Centro Democrático salieron en defensa del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y lanzaron pullas al presidente de Bolivia, Evo Morales, a quien tildaron de “dictador” y señalaron de ser el presunto responsable de la tragedia ambiental que está sucediendo en la Amazonía.

Una de las más críticas fue María Fernanda Cabal. La congresista dijo que le resulta muy curioso que quienes más han levantado su voz por lo que está pasando en el pulmón del mundo, ahora son los mismos “que callan voladuras de oleoductos que envenenan ríos, con la deforestación y con el desplazamiento de comunidades”.

La senadora explicó que Brasil preserva los bosque nativos que cubren la mitad del territorio; que su legislación ambiental es una de las más estrictas y eficaces; que en los últimos 15 años ha logrado disminuir la deforestación en un 72 %; que agricultores y ganaderos han logrado proteger la tala de bosques en 86.000 kilómetros cuadrados; y que solo utilizan para la explotación agrícola el 29 % de su territorio, por lo que argumentó que le parece curioso que se plantee que ahora Colombia tiene que darle recomendaciones a Brasil.

“Los que tenemos que aprender somos nosotros para preservar el medioambiente y también esos mismos que vociferaron tanto contra Jair Bolsonaro, porque como no es del club del socialismo del siglo XXI, se les olvidó el decreto del que ya hablaron aquí de Evo Morales, donde prácticamente autoriza el desmonte para manejos sustentables de bosques a través de la quema controlada que obviamente se le descontroló”, agregó Cabal.

Asimismo, el expresidente del Senado y actual congresista, Ernesto Macías, resaltó el apoyo ofrecido por el presidente Iván Duque ante esta tragedia ambiental, al igual que pidió pronunciarse contra el mandatario boliviano.

“La dictadura de Evo Morales puede ser la responsable de esta tragedia que viene ocurriendo y que afecta al planeta […], comenzó por un decreto supremo de Morales mediante el cual autoriza la quema controlada en la Amazonía que ya ha devastado más de 1 millón de hectáreas”, señaló.

El senador Fernando Araujo, del Centro Democrático, también se refirió al tema y advirtió que en Colombia tenemos un avance de deforestación que ha afectado la Amazonía nacional.

Cabe recordar que, según las últimas cifras, en Brasil han sido detectados 79.513 incendios desde el inicio del año, de los cuales algo más de la mitad han ocurrido en la Amazonía. El presidente Jair Bolsonaro rechazó la ayuda del G7, de 20 millones de dólares, para controlar la emergencia mientras busca soluciones “permanentes” para contrarrestarla, esto, tras el distanciamiento político después de que supuestamente el mandatario suramericano se mofara de la esposa del presidente francés.    

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News