Publicidad
Nacional

Centro Democrático defiende crítica a Reforma Pensional

Persiste el roce entre el presidente y el exmandatario Álvaro Uribe Vélez por el tema de la Reforma Pensional

Publicidad
Alvaro-Uribe-y-gustavo-Petro
Foto: AFP

En los últimos días, el expresidente Álvaro Uribe Vélez ha realizado varias críticas a las reformas que lleva a cabo el Gobierno.

Aseguró el líder del Centro Democrático, sobre la Reforma Pensional, que: “indudablemente, con la propuesta del Gobierno, habrá más dinero para gastar ahora, pero al costo de mayor endeudamiento futuro”.

Le recomendamos leer: La UNP aclara que a Pastrana nunca se le redujo el esquema de seguridad

Comentario que Petro reprochó y respondió asegurando que el expresidente Uribe estaba cometiendo dos graves errores.

Tras el roce que se desata con el proyecto de Reforma Pensional, nuevamente, a través de un comunicado, el Centro Democrático salió en defensa del análisis que hace el exmandatario, y sustentó con cifras por qué existiría “un faltante de recursos para crear el Fondo de Ahorro que propone la Reforma”.

A lo largo del comunicado enfatizan en la estrategia de ahorro pensional en Colpensiones, sobre el Programa del Adulto Mayor, el Presupuesto Nacional y la propuesta del el Fondo de Ahorro.

Aunque asegura el partido opositor que sus cifras son aproximadas y con el examen de documentos de Fedesarrollo, Anif, Asofondos y la Universidad de Los Andes, presentan el siguiente análisis:

“La Reforma Propone que todas las cotizaciones sobre los tres primeros salarios mínimos de ingreso vayan a Colpensiones. Esto llevaría a que los Fondos de Pensiones dejen de recaudar aproximadamente $18 billones de pesos de los $29 billones que actualmente recaudan. Con esos $18 billones, que irían a Colpensiones, esta entidad compensaría los $18 billones que ya no recibiría del
Presupuesto Nacional. Pero, Colpensiones, pagaría la totalidad de los $9 billones que costaría el Programa del Adulto Mayor”.

Sobre el Presupuesto Nacional:

“En concordancia con lo anterior, liberaría $18 billones que hoy transfiere a Colpensiones y se ahorraría además $2 billones que hoy gasta en el Programa del Adulto Mayor. El Presupuesto Nacional tendría un ahorro bruto de $20 billones. Sin embargo, de ese ahorro bruto de $20 billones, el Presupuesto Nacional debería compensar a Colpensiones $9 billones que en principio esta entidad pagaría por el programa del Adulto Mayor, ya considerada su ampliación. De esta cuenta resulta un ahorro neto de $11 billones para el Presupuesto Nacional, que podría gastar en otros rubros, lo cual, sumado a los $ 18 billones que dejarían de recaudar los Fondos de Pensiones, llevarían a un endeudamiento futuro equivalente para honrar el pago de pensiones”.

Finalmente, aseguran que en este comunicado del 11 de abril, no incluyeron el aumento de cotizaciones pensionales.

“Los diferentes Centros de Estudios que apoyan el diseño de la Reforma del Gobierno, no obstante que sugieren modificaciones, también difieren en el cálculo del aumento del déficit pensional, que podría ser de un 30% del PIB”, dice el comunicado.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News