Publicidad
Nacional

Zuluaga y congresistas del Centro Democrático piden al presidente Duque abrir frontera con Venezuela

Publicidad
Zuluaga y congresistas del Centro Democrático piden al presidente Duque abrir frontera con Venezuela

Por medio de una carta, el candidato presidencial del Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga y congresistas de la bancada le solicitaron al presidente Iván Duque abrir la frontera con Venezuela.

La solicitud se dio por medio de una carta, luego de una visita de Zuluaga a Cúcuta en compañía del representante Juan Pablo Celis. Allí pudo evidenciar la difícil situación que viven ciudadanos y comerciantes por este cierre.

“La bancada del Centro Democrático, de manera respetuosa, solicita a usted considerar la apertura de la frontera con Venezuela – en la zona limítrofe que comprende el departamento Norte de Santander, Arauca y los estados venezolanos que colindan con nuestro país-, tal como ha ocurrido en otras zonas fronterizas”, señala la misiva.

Lea más: Mujer estuvo 25 años desnuda y encerrada por su familia por estar supuestamente poseída por el diablo

La visita de Zuluaga a la frontera y la carta

La carta se da como resultado de la visita del candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga hace 15 días a la ciudad de Cúcuta, después de hablar con los ciudadanos y comerciantes de la ciudad que han vivido años de afectación por el cierre fronterizo.

Óscar Iván Zuluaga le hizo la propuesta a la bancada del Centro Democrático para dirigir la comunicación al presidente y hacer la solicitud.

Vea también: Encuentran cuerpo de un hombre bajo los escombros que dejó una quebrada en Medellín

En este sentido, los parlamentarios dicen que para ellos esta apertura tiene gran importancia no solo para el tránsito peatonal, como rige actualmente, sino en su totalidad, para vehículos y transporte de carga.

“Las razones son múltiples, pero destacamos entre ellas las de índole humanitaria y sanitaria. La situación económica que ha atravesado el departamento Norte de Santander desde hace unos años, exacerbada por la pandemia del COVID-19 y las prolongadas cuarentenas, amerita una apertura gradual para el paso de carga y mercancías por el ‘Puente Internacional Tienditas’, que comunica a Norte de Santander con Venezuela”, aseguran en la carta.

Quizás le interese: Integrantes de la primera línea de san Cristóbal entregan sus escudos como acto de paz

En este sentido, señalan que “el paso fronterizo requiere urgentemente una apertura comercial que implique intercambio económico fluido entre los dos países”.

Lea más: Justicia por mano propia: hombre que iba a ser robado en Cartagena mató al delincuente

Aclaran que no se trata “de un restablecimiento de las relaciones diplomáticas con el gobierno venezolano, pero sí que haya un entendimiento entre pares regionales bifronterizos, y empresarios venezolanos y colombianos directamente”.

Añaden que la frontera en La Guajira con Paraguachón se encuentra abierta hace meses y por esta hay un constante intercambio de mercancías durante la jornada diurna y “eso hace que la zona tenga un flujo económico permanente que ha permitido alivios a las finanzas de los comerciantes y empresarios de la zona”.

Conozca más: Con una exhibición de luces inspirada en el Pacífico, Jardín Botánico se suma a la Ruta de la Navidad

Finalmente, insisten en la “necesidad de seguir impulsando la reactivación, aprovechando las medidas del Gobierno del presidente Iván Duque en esa materia y del inicio de la temporada navideña, en la cual aumenta el intercambio comercial entre los dos países”, y por eso le solicitan la presentación de un plan de apertura gradual con prontitud”.

Cabe recordar que en octubre, Nicolás Maduro retiró los contenedores que bloqueaban el paso en los puentes que unen a Norte de Santander con el Táchira. Sin embargo, el presidente Iván Duque dijo que no creía mucho en esas actitudes de Maduro y que eran acciones “electoreras”.

LEA AQUÍ LA CARTA DEL CENTRO DEMOCRÁTICO

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News