Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Cerca del 80 % de las niñas son víctimas de violencia sexual

Ad
23/11/2017 

La Comisión de Género de la Rama Judicial realizó la conferencia, Por una Respuesta Judicial Adecuada, en la cual expuso la problemática que existe frente a las mujeres y niñas víctimas de violencia sexual, física y psicológica.

El primero en hablar fue el presidente del Consejo de Estado, Jorge Octavio Ramírez, quien reconoció que lamentablemente “la respuesta de la administración de justicia no ha sido la más acorde” en ese tipo de situaciones.

Afirmó que los jueces deben tener como compromiso “la protección de los derechos de las personas, la protección de aquellas a quienes social y culturalmente se les han asignado estereotipos desiguales”.

La magistrada Margarita Cabello Blanco, presidenta de la Comisión, hizo un llamado a los jueces para que en sus decisiones “tengan en cuenta la perspectiva de género”.

Desde que les llega la demanda tienen que estar pendientes de que en su actuar no haya una situación asimétrica en el caso que están juzgando

indicó.

Entre tanto, la magistrada de la Sección Tercera del Consejo de Estado, Stella Conto Díaz Del Castillo, afirmó que en Colombia “a veces las mujeres son tratadas como si no fueran víctimas sino las culpables del problema”.

“Acá tenemos que la discriminación en contra de las mujeres y los niños nos invierte la presunción de inocencia, el niño tiene que demostrar que lo violaron, la mujer tiene que demostrar que la violaron, partimos del supuesto de que la violación no se dio”, agregó.

Afirmó que es necesario replantear la fórmula para decepcionar los testimonios de las víctimas de violencia sexual.

“No necesariamente tiene que estar el juez interrogando porque el juez no sabe interrogar a los niños y es muy difícil que le enseñemos a hacerlo (…) aquí se analiza por qué el sindicado no está obligado a asistir a versión libre o indagatoria porque es libre, y por qué si los niños no asisten o no responden lo que el juez quiere y lo que el fiscal quiere, entonces quiere decir que el niño es el culpable”, añadió.

Paola Santofimio CM&

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News