Publicidad
Nacional

Cerrejón pagó $0 en su declaración de renta de 2013 y 2014

Cerrejón explicó que aunque su declaración de renta dio cero, paga sumas enormes en otros tributos.

Publicidad
Cerrejón pagó $0 en su declaración de renta de 2013 y 2014

La minera Cerrejón, que explota carbón en La Guajira, obtuvo utilidades por 1.09 billones en 2013 y por 782 mil 382 millones de pesos en 2014. Sin embargo, en las declaraciones de renta presentadas por la compañía esos dos años a la Dian, el pago total fue de 0.0 pesos.

José Roberto Acosta explica que “los colombianos no recaudamos ningún beneficio tributario por cuenta de estas multinacionales que explotan un recurso natural no renovable como es el carbón”.

En 2013, Cerrejón tenía un saldo a favor. El Estado le devolvió 71 mil 474 millones de pesos, según consta en su declaración de renta.

“Significa que no dan ellas plata al erario público sino que por el contrario es la Nación quien, por esos galimatías tributarios, tiene que devolverle plata y dinero a ellos”, afirmó Acosta.

Para Justicia Tributaria, organización independiente de expertos en la materia, que la empresa Cerrejón pague 0.0 pesos en su declaración de renta no es ilegal pero sí inequitativo. “El hecho de que estén obrando bajo la Ley, bajo un estatuto tributario que permite la trampa y la elusión, no significa que esto sea presentable ni que sea aceptable socialmente”.

El abogado activista de causas sociales Francisco Ramírez, que conoce el sector minero, es aún más fuerte y afirma que “con 14 mil niños Wayuú muertos pues vamos a ver que esta empresa o la sacamos o nos acaba con La Guajira”.

En reunión con Noticias Uno, abogados y tributaritas del Cerrejón explicaron que en 2013 y 2014 pagaron un total de contribuciones al gobierno de 1.07 billones y 853 mil 257 millones de pesos, respectivamente. Por eso, manifestaron su desacuerdo con la interpretación de Justicia Tributaria respecto de sus contribuciones.

La compañía añadió que el gobierno les pide un anticipo en su declaración de renta, que se paga en abril, julio y septiembre de cada año. De acuerdo con Cerrejón, en 2013 le adelantó al gobierno más dinero del que tenían que pagar y por eso tuvieron un salgo a favor de 71 mil millones.

No obstante, los expertos tributaristas insisten en que las empresas tienen múltiples formas para pagar menos impuestos de los que les corresponde.





Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News