Publicidad
Nacional

“Cese al fuego con el ELN debe ser definitivo”, Otty Patiño, jefe de delegación de Paz del Gobierno

Publicidad
“Cese al fuego con el ELN debe ser definitivo”, Otty Patiño, jefe de delegación de Paz del Gobierno

El jefe de la delegación de Paz del Gobierno, Otty Patiño dijo hoy desde México que el cese al fuego bilateral con el ELN debe convertirse en un cese de hostilidades, progresivo e irreversible y advirtió que el Gobierno no firmará treguas o ceses temporales.

Otty Patiño es claro en su mensaje al ELN: la mesa debe tener la humildad y la modestia de aceptar que todo lo que se acuerde, debe confrontarse con lo que piensen las regiones. Por ello dice que el cese el fuego debe aumentar en cada ciclo hasta que se haga definitivo.

“El cese debe ser fundamentalmente de hostilidades y debe ser escalonado,. yo pienso que los ceses temporales sean convenientes. Yo creo que debe ser algo progresivo e irreversible, es decir que lo que se avance se siga sobre ese avance y se siga progresando cada vez más y que no tenga reversa. No me parece que sea bueno hacer ceses temporales.”, dice Otty Patiño.

Para Otty es imprescindible subirle a la política y bajar el accionar de las armas.

También puedes leer: Fiscal Barbosa apoyará la ley de sometimiento de bandas, pero pidió hacer modificaciones

Según el jefe de la delegación del Gobierno, “la política no es solamente el Congreso, la política puede ser el poder político regional. También puede ser muy interesante para ellos el liderazgo social que algunos de ellos ya tienen, pero que hay que ejercerlo sin armas y eso puede ser muy importante.”

Para el jefe negociador hay urgencia en sacar a la población del medio de las balas.

“Hay una urgencia. Yo he planteado en la mesa de negociaciones de que no podemos andar al ritmo de nuestros propios tiempos sino al ritmo de los tiempos políticos de las comunidades que siempre son urgentes.”, reafirma Patiño.

La apuesta es llegar a un cese definitivo y la inutilidad de las armas.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News