Publicidad
Nacional

Chapecoense: un año después de la tragedia que enlutó al fútbol

Publicidad

El fútbol conmemora la peor tragedia en este siglo: el fin del sueño de un modesto equipo que se accidentó hace un año en el cerro El Gordo con 77 ocupantes a bordo.

Solo seis ocupantes sobrevivieron en el accidente aéreo en el que perdieron la vida 71 personas, entre ellas 19 jugadores, 14 miembros de la comisión técnica y nueve directivos del club brasileño.

El equipo, que en 2009 disputaba la cuarta división de su país, iba a disputar su primera final de la copa Sudamericana 2016 frente a Atlético Nacional en Medellín, cuando hacia las 10:10 p.m., el vuelo 2933 de LaMia desapareció del radar cuando estaba por aterrizar en el aeropuerto internacional de Rionegro. 

Según las investigaciones que se llevaron a cabo para determinar las causas del siniestro, el avión que partió de Bolivia, iba corto de combustible y con sobrepeso

El fallecido piloto fue responsabilizado y una decena de funcionarios de la aerolínea y del Estado están presos en Bolivia.

El Atlético Nacional, que cedió el trofeo de la Sudamericana a los brasileños, encabeza los actos de conmemoración en La Unión, donde develará una placa en memoria de las víctimas.

También se oficiarán dos misas, una de ellas en la montaña donde cayó el avión, según los organizadores. La jornada incluirá un minuto de silencio y el sobrevuelo de una aeronave de la Fuerza Aérea colombiana.

El Nacional además entregará lápiz y papel a quienes asistan al partido del sábado por la liga local para que escriban mensajes de solidaridad al Chapecoense.  Las notas quedarán guardadas en una “cápsula del tiempo” que los brasileños podrán abrir cuando celebran sus 50 años, en 2023.

Sobrevivientes

Tras el golpe de muerte de hace un año, el Chapecoense debió afrontar una dolorosa reconstrucción cargada de altibajos, pero logró salvar la primera categoría en 2017.

Solo seis ocupantes sobrevivieron: una azafata, un técnico de aviación, un periodista y tres jugadores.

De los tres futbolistas que sobrevivieron solo el lateral Alan Ruschel volvió a jugar con el equipo, tras una recuperación casi milagrosa. 

Mientras el arquero Jakson Follmann perdió la pierna derecha, y el defensa Helio Neto, el último de los sobrevivientes en ser rescatado, todavía está en recuperación y su regreso a las canchas está previsto para el próximo año.

Los otros dos ocupantes que se salvaron de morir, la azafata Ximena Suárez y el mecánico Erwin Tumiri, retoman de a poco sus vidas en Bolivia, la primera como modelo y conferencista motivacional. Casi todos volvieron a volar.

Redacción Internet – CM&

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News