Publicidad
Nacional

Ciclón tropical Dos, así avanza en el territorio nacional

Publicidad
Ciclón tropical Dos, así avanza en el territorio nacional
Foto: AFP

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) en conjunto con otras instancias del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) informó que la onda tropical se mantiene como “potencial ciclón tropical Dos con una probabilidad del 90 % de formación dentro de las próximas 48 horas”.

En coordinación con el NHC (National Hurricane Center, por sus siglas en inglés), se mantiene el aviso de tormenta tropical, lo cual indica que es altamente probable que en el oriente y centro del mar Caribe colombiano y en las costas de Magdalena, Atlántico y La Guajira, los vientos tengan fuerza de tormenta.

Le recomendamos leer: Gustavo Petro confirma a José Antonio Ocampo como próximo ministro de Hacienda

“Se espera que el sistema continúe desplazándose a través del Caribe colombiano, por lo cual se genera aviso de tormenta tropical para la isla de San Andrés“, dijo el Ideam.

Según los análisis realizados por el Ideam, el centro del sistema se encuentra en el sector oriental del mar Caribe colombiano, y no presenta cambios significativos, condición que se mantendrá durante las próximas horas generando afectación sobre las zonas costeras de La Guajira, Magdalena y Atlántico con precipitaciones intensas, en algunos casos acompañadas de tormentas eléctricas, rachas de vientos y posibilidad de vendavales.

Lea más: Gustavo Petro recibió retroalimentación del expresidente Uribe sobre algunas reformas

Asimismo, se presentarán también lluvias fuertes en otras zonas de la región Caribe, como en los sectores de la Orinoquia y norte de la región Andina asociadas a las bandas nubosas de este potencial sistema ciclónico.

De acuerdo con el cono pronosticó, la probabilidad a la fecha es que el sistema evolucione a la categoría de tormenta tropical, favoreciendo precipitaciones fuertes, incremento de oleaje y el viento en el área del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos entre este jueves y viernes.

Lea también: Presidente Duque propone debate sobre el informe de la Comisión de la Verdad

No obstante, el instituto indicó que existe incertidumbre en el pronóstico del sistema una vez alcance el suroeste del mar Caribe, lo cual “dependerá de cuánto interactúe el sistema con el área continental”.

Por ello, el Ideam recomendó “estar atentos a las posibles afectaciones por las fuertes lluvias con probabilidad de crecientes súbitas, inundaciones y deslizamientos de tierra”.

Siga en vivo el recorrido del ciclón tropical Dos sobre la región Caribe colombiana

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News