El gobernador Everth Hawkins Sjogreen, decretó toque de queda con el fin de adoptar algunas medidas de prevención frente a la amenaza que representa la Tormenta Tropical Two al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. La medida regirá hasta las 6:00 p. m. de este viernes.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) junto con otras instancias informó que la onda tropical se mantiene como Potencial Ciclón Tropical Two con una probabilidad del 90 % de formación de tormenta tropical dentro de las próximas 36 horas.

Lea más: ¿De qué tamaño es el desempleo que recibirá el Gobierno de Petro?

En esta medida, el instituto en coordinación con el NHC (National Hurricane Center, por sus siglas en inglés) resaltó que se mantiene el aviso por tormenta tropical.

Lo anterior indica alta probabilidad de que, sobre el occidente del mar Caribe colombiano y el archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos los vientos tengan fuerza de tormenta tropical, equivalentes a intensidades cercanos a 65 km/h el día de hoy.

Le puede interesar: “Apelaré decisión ante el Consejo de Estado”: Daniel Palacios tras anulación de su nombramiento como ministro

Se espera que el sistema continúe desplazándose a través del Caribe colombiano, por lo cual se mantiene aviso de tormenta tropical para la isla de San Andrés.

En las últimas horas en sectores del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos se han registrado condiciones nubosas con lluvias entre moderadas a fuertes, tormentas eléctricas, vientos de 13 nudos (23.4 km/h) y rachas de 21 nudos (39 km/h) aproximadamente, como también olas con alturas significativas.

Mire más: Fiscal Barbosa sufre lesión por aterrizaje de emergencia del avión en el que viajaba

Según los análisis realizados por el Ideam, el centro del sistema se encuentra en el occidente del mar Caribe colombiano, con ligeras variaciones en los valores de presión, pero sin cambios significativos.

Esta condición se mantendrá durante las próximas horas, generando afectación sobre sectores de la zona continental y costera de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba, así mismo, en el golfo de Urabá, norte de Chocó y Antioquia, áreas del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina con precipitaciones de variada intensidad en algunos casos acompañadas de tormentas eléctricas, rachas de vientos y posibilidad de vendavales.

Conozca más: Corte Suprema revoca sanción de arresto que un Tribunal le impuso al presidente Iván Duque

Se presentarán también lluvias fuertes en sectores del norte de la región Andina asociadas a las bandas nubosas de este potencial sistema ciclónico.

Por lo tanto, el Ideam recomendó estar atentos a las posibles afectaciones por las fuertes lluvias con probabilidad de crecientes súbitas, inundaciones y deslizamientos de tierra.

Podría leer: “La verdad de la Fuerza Pública también debe ser oída y valorada”: MinDefensa

De acuerdo con el cono de pronóstico, a la fecha persiste la probabilidad de que el sistema evolucione a la categoría de tormenta tropical favoreciendo precipitaciones fuertes, incremento del oleaje y el viento particularmente en el área del archipiélago de San Andrés, así como en sectores de Providencia, Santa Catalina y los cayos el día de hoy.

Por redes sociales, internautas han compartido las imágenes del paso del ciclón en el Caribe colombiano.