Publicidad
Nacional

CIDH reitera su preocupación por persistencia de la violencia en Colombia

Publicidad
CIDH Salvatore Mancuso

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reiteró su preocupación por la persistencia estructural de la violencia en Colombia.

Lo anterior debido a la cantidad de asesinatos registrados, el incremento de las confrontaciones entre grupos armados no estatales, masacres, hechos de violencia en contra de personas defensoras, líderes y lideresas, y excombatientes.

Razón por la cual llamó al Estado colombiano a reforzar todas medidas y acciones para enfrentar las causas estructurales de la violencia en el país.

Durante el año 2021, la CIDH observó un aumento en el número de asesinatos en el país, que, según las estadísticas del Ministerio de Defensa, totalizaron 11.509 casos hasta el 4 de noviembre.

Te puede interesar: EPM y contratistas llegan a preacuerdo de prórroga de 8 meses en contratos de Hidroituango

Lo anterior representa un incremento del 15,5% en relación con los 9.962 hechos registrados en el mismo período del año 2020.

En particular, la Comisión destaca con especial preocupación el aumento de aproximadamente un 20% de los feminicidios.

Según información de la Fiscalía, entre enero y septiembre de 2021 se registraron 1.074 denuncias, correspondientes a 555 hechos consumados y 519 intentos.

Además, las organizaciones de la sociedad civil denunciaron el incremento de transfeminicidios.

Mira también: Centro Democrático afirma que la elección de su candidato presidencial se hizo con “total transparencia”

La CIDH pudo verificar que existe una concentración de hechos de violencia en contra de personas defensoras y con liderazgo social, excombatientes.

Así como masacres en los departamentos de la región del Pacífico, en particular en los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca, Antioquía y Norte de Santander.

Dichos hechos afectan de manera desproporcionada a pueblos indígenas, personas afrodescendientes y campesinas.

Asimismo, la CIDH recibió información sobre muertes ocasionadas por las minas antipersonal en el resguardo del Pueblo Embera en La Divisa, Alto Baudó, Chocó.

Mira además: Estados Unidos pide formalmente la extradición de alias ‘Otoniel’

Ante este escenario, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) emitió también una alerta el 29 de abril de 2021 por minas en territorios de comunidades indígenas y afrocolombianas en esta región.

Por ende, la Comisión Interamericana reafirma su plena convicción sobre la necesidad de fortalecer la implementación integral del Acuerdo de Paz y ofrece sus herramientas de cooperación técnica para contribuir en este proceso.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News