La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó este viernes una visita de trabajo a Colombia para verificar la situación de Derechos Humanos “en el marco de los hechos de violencia sucedidos durante las protestas iniciadas el 28 de abril”.

“Al tiempo en que confía en el compromiso de salvaguarda de los más altos estándares de derechos humanos por parte del Estado, espera la respuesta de esta solicitud a la mayor brevedad posible”, afirmó la CIDH.

 

 

Le puede interesar: El CICR expresó su preocupación por el aumento de la violencia y sus consecuencias humanitarias

;

La CIDH aseguró que en el marco de su mandato de monitoreo permanente a la situación de derechos humanos en el país, ha recibido diversas denuncias de presuntas violaciones a los derechos humanos producto de:

  • Uso excesivo de la fuerza durante las protestas sociales.
  • Personas fallecidas y desaparecidas.
  • Hechos de violencia sexual, tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de manifestantes.
  • Abusos contra personas defensoras y ataques a personas indígenas.
  • Agresión y actos vandálicos contra agentes de Policía y propiedades del Estado.
Publicidad

“La Comisión Interamericana reitera al Estado de Colombia su disposición para apoyar en la superación de la crisis, y reafirma que mantiene su compromiso indeclinable con las víctimas de violaciones a los derechos humanos en el país”, aseguró la CIDH.

 

Vea también: Policías implicados en caso de Alison Meléndez en Popayán, a indagación preliminar de la Procuraduría

 

En las últimas semanas, la Comisión Interamericana ha recibido miles de solicitudes para llevar a cabo una visita de observación a fin de monitorear y dar respuesta a la situación de derechos humanos en Colombia.