Publicidad
Cargando...
Nacional

‘Cifra de personas provenientes de Venezuela que ha cruzado la frontera supera el millón’ 

Publicidad

Jozef Merkx, representante de ACNUR en Colombia, reveló que según cifras oficiales la cantidad de venezolanos que han cruzado la frontera supera el millón.

“Estamos hablando de 870.000 venezolanos en Colombia, también hay mucho colombiano que regresa. Entonces podemos hablar de 1 millón de personas que han llegado de Venezuela […] Entre los refugiados hay mucha gente vulnerable que requiere una respuesta humanitaria. Hay que trabajar con las comunidades receptoras, se necesita escuelas, acceso a la salud”, indicó Merkx.

ACNUR ha manifestado su preocupación ya que un alto porcentaje de los refugiados son niños que requieren atención médica y educación.   

“Es un 30 % de esta población y estamos hablando con las autoridades de educación para ver cómo podemos asegurar la integración de los niños en las escuelas. Pero a veces las escuelas no tienen suficientes recursos, igual en salud. Estamos hablando con el Gobierno nuevo, es como establecer un fondo humanitario para que Colombia pueda recibir tanta gente”, agregó el funcionario.

Ariel Ávila, analista político y subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, señaló que la cifra puede superar ampliamente el millón de venezolanos, pero no hay control para establecer exactamente la cantidad de personas que han llegado del vecino país.

“La cifra más o menos oficial, porque son más de 2000 kilómetros de frontera, la cifra es que después de la crisis de este año, diariamente entran  36.000 venezolanos y venezolanas al país, ¿de esos cuántos se quedan o se van?, no hay claridad tampoco […] El gran problema es que igualmente no hubo una sistematización de la gente, además mucha gente entra por trocha. Caen en estructuras de trata de personas, tenemos conocimiento de buses que van desde Cúcuta y pasan hasta Ipiales como si fueran buses de turismo”, manifestó Ávila.

Agrega el analista que no hay un plan para que estas personas puedan regresar a su país de origen una vez finalice la crisis.

En 5 o 4 años cuando la situación venezolana empiece a mejorar, mucha de esta gente va a tener esposos, hijos y no van a querer volver

añadió.

Las declaraciones fueron realizadas en Cali durante un foro realizado por el diario El Espectador y la Universidad Javeriana respecto a los desplazamientos en el país, donde ACNUR reveló que el desplazamiento interno se redujo en los últimos diez años hasta en un 90 %, pero en el último año tuvo un leve crecimiento pasando de  15.000 en el 2017 a 20.550 en el 2018.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News