Publicidad
Nacional

Cinco capturados en operativo por recuperación del Parque Nacional Natural Cordillera de Los Picachos

Publicidad

La acelerada deforestación en zonas de especial protección motivó el despliegue de un gran operativo por parte de la Fiscalía General para perseguir a las organizaciones criminales que están devorando las mayores reservas forestales de Colombia en un punto estratégico para el mundo.

En un trabajo conjunto entre funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y la Unidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia, ejecutaron un operativo para contener la invasión y la ganadería extensiva, al Parque Nacional Natural Cordillera de Los Picachos, ubicado entre los departamentos de Meta y Caquetá, que comprende un área total de 447.740 hectáreas.

Según estudios del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en esta zona se ha identificado una deforestación del 89 % dentro del Sistema de Parques Nacionales, entre los que figuran la Sierra de La Macarena, Tinigua, Paramillo, cordillera de los Picachos, La Paya y Nukak.

El ente investigador descubrió que en la zona de la cordillera del Parque Natural Los Picachos estaban siendo llevadas 700 cabezas de ganado para labores de pastoreo, siguiendo una ruta de tres días desde San Vicente del Caguán, para continuar en la zona de Acacías (Meta).

El modus operandi era la tala indiscriminada seguida de la quema y posterior praderización con ganado de lo que antes era selva viva. Con ese actuar se está causando un daño ambiental irreparable para una zona que cuenta con protección especial por parte del Estado, violando el Código Penal con relación a varios delitos agravados contra los recursos naturales y el medio ambiente.

El resultado de la operación permitió capturar a cinco personas investigadas como presuntas responsables de la invasión, deforestación y ganadería extensiva al interior del Parque Nacional Natural Cordillera de los Picachos.

Al mismo tiempo, se cumplió con el operativo de extinción de dominio de 600 reses de ganado avaluadas, aproximadamente, en $1’200.000.000, que quedarán a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

  • Miller Medina Cardozo: dueño de 140 cabezas de ganado y quien figura como administrador de otros semovientes
  • Óscar Gaitán Ortiz
  • José Over Acosta García
  • Nelson Parra Castillo
  • Federico Castro Verú

Un juez de control de garantías de Florencia (Caquetá), a solicitud de la Fiscalía, legalizó las órdenes de registro y allanamiento, así como las capturas. Un fiscal delegado del Eje Temático de Medio Ambiente imputará los delitos con agravados de invasión de áreas de especial importancia ecológica, daño de recursos naturales agravado e incendio.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News