Publicidad
Nacional

Cinco departamentos registran el mayor número de homicidios a líderes sociales

Publicidad
Cinco departamentos registran el mayor número de homicidios a líderes sociales

El informe de la Defensoría del Pueblo indica que los departamentos con mayor número de homicidios registrados contra líderes sociales y defensores de derechos humanos durante el primer semestre de 2021 son: Antioquia (17 casos), Valle del Cauca (12), Cauca (9), Nariño (6) y Chocó (5). En esos cinco departamentos se concentró el 63 % de los homicidios.

Frente al primer semestre de 2020, disminuyó el número de homicidios contra líderes sociales en Norte de Santander (de 10 a 3 casos), Cauca (de 22 a 9) y en Huila (de 7 a 3). Sin embargo, aumentaron en los departamentos del Valle del Cauca (de 6 a 12 casos), Antioquia (de 12 a 17 casos) y Nariño, (de 1 a 6 casos).

Podría leer: Convocan a nuevas manifestaciones para este jueves

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo aseguró que a pesar de haber una disminución en la cantidad de homicidios, de 90 el primer semestre del 2020 a 78 en el mismo periodo de 2021, lamentó que sigan ocurriendo asesinatos y amenazas en contra de los líderes, “principalmente por accionar criminal de los grupos armados ilegales”.

“Como Entidad nos duele y por eso trabajamos 24/7 para alertar cualquier situación de riesgo y hacemos seguimiento a las posibles vulneraciones de sus derechos, con el fin de lograr una respuesta estatal efectiva que garantice su protección”, agregó Camargo.

Le puede interesar: Contraloría halla comida en descomposición y otros problemas durante revisión del PAE en todo el país

El informe de la Defensoría del Pueblo registró en 2016 que fueron cometidos 133 homicidios de líderes; 126 para el 2017; 178 en 2018; 134 para 2019 y 182 en 2020.

“Como defensor del Pueblo mantengo mi compromiso, y el de toda la entidad, de trabajar junto a nuestros líderes para defender los derechos de los más vulnerables en todo el territorio colombiano. Y, así mismo, de buscar su protección y todos los medios para que puedan ejercer su fundamental y notable labor en la sociedad”, aseguró Camargo.

Podría leer: Así reaccionaron habitantes de Medellín al ver a una mujer luciendo el burka

La información recolectada por la Defensoría en su informe del primer semestre, ha sido enviada a la Fiscalía General de la Nación para que se adelante el respectivo proceso de verificación.

Vulneraciones

En los primeros seis meses de 2021 se registró un total de 407 conductas vulneratorias en contra de los líderes sociales y defensores de derechos humanos, (entre ellas atentados, amenazas y homicidios), una cifra menor a los 486 casos registrados en el primer semestre del 2020. 

Lea más: Andrés Pastrana, quinto expresidente que hablará con la Comisión de la Verdad

En Norte de Santander (de 44 a 49 casos), Sucre (17 a 43 casos), Magdalena (de 45 a 40 casos), Cesar (12 a 28 casos), Putumayo (de 26 a 22 casos), Caldas (de 2 a 19 casos) y Antioquia (de 15 a 18 casos) fue donde más ocurrieron estas vulneraciones.

Los líderes ambientales (de 5 a 15 conductas registradas), los líderes juveniles (de 3 a 12) y servidores públicos (de 34 a 45) fueron los que tuvieron un aumento de conductas vulneratorias en su contra, durante el primer semestre de 2021 en relación con el mismo período de 2020.

Mire también: Privados aportarán dosis de Sinovac para superar escasez de biológicos

También hubo una disminución en las vulneraciones contra líderes comunales (de 92 a 33 casos), líderes de víctimas (de 63 a 40 casos), líderes campesinos o agrarios (de 49 a 36 casos) y en contra de líderes indígenas (de 60 a 47 casos).

“Como Estado debemos redoblar esfuerzos y tomar todas las medidas que sean necesarias para garantizar la integridad y la vida de los líderes sociales, comunales y defensores de derechos humanos, ya que durante el primer semestre de 2021 registramos 78 personas asesinadas que estaban dedicadas a trabajar por sus comunidades”, concluyó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News